El Gobierno de Aragón reconoce la excelencia y el compromiso de la comunidad educativa
El Gobierno de Aragón reconoce la excelencia y el compromiso de la comunidad educativa EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha reconocido este martes el compromiso y la excelencia de alumnos, docentes, familias y entidades que forman la comunidad educativa con un acto institucional que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

Esta celebración se ha organizado con motivo del Día de la Educación Aragonesa y ha contado con la participación de la consejera en funciones de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha resaltado la "complicidad, compromiso, voluntad y buenos resultados" obtenidos en los últimos cuatro años.

"Eso es lo que debe medirse en la política" y ahora "cerramos este ciclo" con un balance del que está satisfecha. Ha aportado el dato de que el abandono escolar ha bajado del 19 a l5,4 por ciento estos cuatro años en Aragón, cuando la media nacional está en el 17,9, y ha mencionado los buenos resultados del informe PISA.

Pérez ha comentado que es un "éxito colectivo" gracias al compromiso de los docentes, familias, alumnado y Administración público y por eso en este acto se reconoce el "esfuerzo, talento, conocimiento y voluntad" de todos ellos, para precisar que se va a distinguir a un grupo de personas, pero "no están todos los que deberían de ser".

EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

La consejera ha indicado que su objetivo ha sido lograr "una educación del siglo XXI", donde la innovación "ha sido clave", así como contar con "alumnos bilingües, no centros bilingües" y avanzar en igualdad de oportunidades.

Al respecto, ha comentado que se ha procurado esa igualdad, tanto en el medio rural, como urbano, y se ha apostado por la inclusión, "intentando distribuir de manera equilibrada alumnos con necesidades educativas, bien por su origen económico o social", al tiempo que se ha apoyado la Formación Profesional, que "también ha generado igualdad de oportunidades y vertebración del territorio".

"Todo ha sido fruto del compromiso y la voluntad de todos de construir un modelo educativo propio y situar la educación en el corazón del proyecto político", para dicho Pérez, para considerar que hay que "seguir trabajando cada uno desde nuestro cometido para mejorar el sistema, avanzar y dar respuesta a esta era líquida, cambiante e incierta".

En este escenario, "si hay una certeza, es que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo y la educación es la clave de bóveda de esa construcción", ha recalcado.

MENCIONES HONORÍFICAS A DOCENTES

El Departamento de Educación ha reconocido la implicación y el compromiso de tres docentes, María Dolores Esteban, a título póstumo, Jesús Molledo y Margarita Périz. Jesús Molledo, profesor de Física y Química del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Zaragoza, centro del que ha sido director hasta el año pasado, ha opinado que no se valora "lo suficiente" el nivel educativo de la Comunidad autónoma y de España.

A su entender, hay un modelo "muy dirigido al alumno" y "muy inclusivo" ya que se ha sabido asumir "con absoluta normalidad la interculturalidad" y a los alumnos que han llegado de otros sistemas educativos.

En el caso de su centro, ha explicado que la filosofía es "integración y calidad", de forma que si un 60 por ciento de sus alumnos no proviene del sistema educativo español, el 60 por ciento de estos ha logrado con éxito concluir el Bachillerato. También ha subrayado sus buenos resultados en competencia lingüística, en trabajo en equipo y sobre conocimiento propio.

COLEGIOS RURALES

El Departamento de Educación ha otorgado una mención a los colegios rurales agrupados (CRA) Alta Ribagorza, Alto Maestrazgo y Las Viñas por su trabajo y compromiso con la escuela rural, donde han desarrollado iniciativas innovadoras.

La profesora Evangelina Domínguez, del CRA Las Villas de Fuendejalón, se ha referido a su trayectoria en innovación educativa, a través de varios proyectos, como uno impulsado este año denominado 'China Chano', en el que están involucradas las áreas de Educación Física, Lenguas y Ciencias.

Según ha dicho, estos programas permiten resultados de aprendizaje iguales o mejores e incrementan "la motivación del alumnado y la implicación de las familias", ya que abren el centro a toda la comunidad educativa.

El Departamento de Educación también ha premiado al colegio de Educación Infantil y Primaria Margarita Salas, al IES Clara Campoamor y Centro Público Integrado Pilar Bayona de Cuarte por apoyar y sumarse a la iniciativa 'Escuela con A' para poner nombres de mujeres a los centros aragoneses.

La directora del colegio Margarita Salas, María José Buendía, ha recordado que desde el curso pasado iniciaron el proyecto de cambiar el nombre de su centro. "Ha sido un proceso largo, pero ha culminado con éxito y nuestro mayor orgullo ha sido recibir la visita de Margarita Salas el 25 de abril", ha explicado.

MENCIONES HONORÍFICAS A INSTITUCIONES

El Día de la Educación Aragonesa también ha hecho una mención honorífica a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME, reconocida por su implicación en la promoción de la salud mental infanto juvenil y la lucha contra el acoso escolar.

Asimismo, se ha dado otra mención honorífica a las Escuelas de segunda oportunidad por su implicación en la educación de los jóvenes con menor cualificación o en riesgo de exclusión social o laboral.

También se han entregado los premios de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP, Premios Escuela y Deporte, Premios Música y Premios de Artes Plásticas y Diseño.

COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

La consejera ha subrayado que los centros educativos se han implicado en la organización de este acto. Así, alumnos el Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz han interpretado 'Milonga del Ángel', de Astor Piazzolla.

También ha actuado la violoncelista Pilar Isabel Gascón, alumna del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, mientras que también ha participado el alumnado del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, escuela que impulsa la investigación educativa y trabaja por conseguir la máxima inclusión de su alumnado.

Además, un grupo de alumnas del IES Andalán de Zaragoza se han encargado de llevar la expresión corporal al escenario con una actuación de danza y los niños y niñas del CEIP Zalfonada de Zaragoza han mostrado a través de movimientos ajedrísticos cómo aplican este deporte en el proceso de aprendizaje.

Los escolares del Centro Público Integrado Pilar Bayona de Cuarte han protagonizado una actuación musical ya que este es uno de los cinco centros que cuentan con un currículo integrado de música, una iniciativa del Gobierno de Aragón gracias a la que el alumnado puede obtener el título elemental de música al terminar Primaria. Por su parte, los alumnos del CPI Parque Goya han interpretado 'El ciclo sin fin'.

En el acto se ha proyectado el videoclip del proyecto 'Ni más ni menos', que parte de unos talleres de promoción e igualdad celebrados este curso y que han derivado en unas unidades didácticas. La canción resalta el valor y el coraje de muchas pioneras y cómo la mujer ha tenido que trabajar el doble por menos reconocimiento. El proyecto ha sido llevado a cabo por los institutos Avempace, Valdespartera y Miralbueno y los colegios Doctor Azúa, José María Mir y Espartidero.

Asimismo, el IES Santiago Hernández se ha encargado del protocolo del acto; el IES Miralbueno ha aportado a los presentadores; el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces ha asumido la realización audiovisual, y el IES María de Moliner, el lenguaje de signos.

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