Casado, Rivera y Abascal
Albert Rivera y Santiago Abascal. ARCHIVO

El Partido Popular arranca este martes oficialmente las reuniones con Ciudadanos y Vox, por separado, para comenzar a negociar posibles pactos regionales y locales tras las elecciones del 26 de mayo.

En una nota a los medios, además, el partido ha dicho expresamente que el "acuerdo programático" que le ha presentado la formación liderada por Albert Rivera le parece "un excelente punto de partida" para las conversaciones. Cs, por su parte, ha decidido no sentarse en mesas con Vox.

La primera cita será en Aragón: Javier Maroto, vicesecretario general de Organización del partido, acudirá en representación de Génova a la reunión del Comité de Gobernabilidad de Aragón con los naranjas a primera hora de la tarde. Allí, los números dan mayoría absoluta a un acuerdo de PP, Cs, PAR y Vox, pese a que el PSOE fue el partido más votado.

PP y Ciudadanos han manifestado que se consideran socios preferentes para forjar gobiernos de coalición en distintas plazas, autonómicas y municipales. Sin embargo, Cs ha retirado el cordón sanitario al PSOE y ha admitido la posibilidad de pactar "excepcionalmente" en determinados territorios.

En cuanto a Vox, los representantes del Comité de Gobernabilidad del PP a nivel nacional se reunirán también este martes, a las 17 horas, con miembros de la dirección del partido de Santiago Abascal (no tienen comité de gobernabilidad regional) en el Congreso de los Diputados.

Irán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. Sobre otras reuniones, afirman que se producirán "de inmediato".

Documento programático

En su documento programático, Cs contempla la aplicación del 155 en Cataluña como una de las condiciones para pactar, pero no es una exigencia inmediata. Sí es en cambio una exigencia un nuevo modelo de financiación autonómica "más justo y sin privilegios para los nacionalistas".

El PP había emplazado por la mañana a Ciudadanos y a Vox a un encuentro conjunto de las tres formaciones, pero el partido naranja lo rechazó, de ahí las citas por separado. "Creo que lo más importante es saber qué vamos a hacer y lo segundo será cómo lo vamos a hacer, ha explicado García Egea.

Gobiernos de Madrid y Murcia

Es importante ultimar esta semana acuerdos para los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid y de Murcia, cuyos parlamentos deben constituirse el próximo lunes 11 de junio y, a partir de ahí cuentan con un plazo de quince y diez días, respectivamente, para proponer un candidato a la presidencia.

En la Comunidad de Madrid, el PP cuenta con 30 diputados por lo que necesita de los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox para alcanzar la mayoría absoluta de 67, aunque en segunda votación sería suficiente con la mayoría simple para investir a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso.

Aparte de la negociación del gobierno autonómico madrileño está la del Ayuntamiento de Madrid, que también es fundamental para el PP en el que espera investir como alcalde a su candidato José Luis Martínez-Almeida. En este caso, las fecha de constitución de los ayuntamientos, el 15 de junio, da algo más de margen.