La ausencia de seis ediles (PNV, EB y PSE) impidió aprobar la moción contra ETA

La moción de condena al último comunicado de ETA debatida ayer en el Ayuntamiento de Mondragón(Guipúzcoa) no fue aprobada al recibir únicamente siete votos del PNV, EB-Zutik, PP y EA, los mismos con que cuenta ANV, que hizo valer el voto de calidad de la alcaldesa Inocencia Galparsoro.

El rechazo a esta iniciativa, propuesta por la única edil del PP, se debió a la abstención de Aralar, que cuenta con un concejal, y a la ausencia de un edil del PNV, otro de EB-Zutik, y de los cuatro del PSE-EE, quienes ya anunciaron que no acudirían a la sesión plenaria por "dignidad política y hartazgo", al no haber prosperado su moción de censura contra la alcaldesa.

Tensión e insultos

El pleno, que se desarrolló en un ambiente de tensión, comenzó a las siete de la tarde con los cuatro asientos de los ediles socialistas vacíos y, en su lugar, fotos del ex concejal del PSE-EE de este Ayuntamiento asesinado por ETA, Isaías Carrasco.

Con el salón lleno de público y pancartas con los lemas "Nosotros independencia", firmado por ANV, y "Detenidos, ilegalizaciones y torturas. Ya basta", la concejal del PP, Iciar Lamarain, pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de Isaías Carrasco, a lo que accedió la alcaldesa.

El texto mostraba además la repulsa "por los métodos que emplea" la organización terrorista "para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad" y expresaba la "solidaridad inquebrantable" del Ayuntamiento "con todos los amenazados por el terrorismo".

Siguiendo su promesa de ayer, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que después de este pleno ya pueden apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV, porque su partido no condena el terrorismo, si bien en la primera ocasión en la que se propuso votaron en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento