Copiar en exámenes
Una alumna observa el examen que realiza su compañera. GTRES

Copiar en los exámenes podría tener los días contados. Investigadores de la Universidad de Copenhague han diseñado un software de inteligencia artificial llamado Ghostwriter que detecta, con un 90% de probabilidad de acierto, qué alumnos han copiado en un examen.

Según explica en un comunicado la universidad, Ghostwriter ha analizado hasta 130.000 trabajos de alumnos daneses para aprender a detectar si ese texto ha sido escrito de primera mano o bien ha sido copiado.

Esta inteligencia artificial, presentada recientemente en un congreso europeo— nació en ese país para ayudar a verificar los plagios de alumnos de secundaria que la plataforma Lectio —la que emplean los insitutos daneses— hasta ahora no ha podido descubrir.

Tal y como expone el estudiante de doctorado Stephan Lorenzen, involucrado en el desarrollo de esta inteligencia artificial, Ghostwriter "identifica las discrepancias en los estilos de escritura comparando la escritura presentada recientemente con el trabajo enviado anteriormente por un estudiante".

Entre otras variables, dicho programa analiza la longitud de las palabras, estructura las oraciones y cómo se utilizan las palabras.

Ghostwriter se basa en el aprendizaje automático y las redes neuronales, ramas de inteligencia artificial que son particularmente útiles para reconocer patrones en imágenes y textos.

Aunque por ahora es un proyecto de investigación, sus desarrolladores no descartan que pueda llegar a los colegios en un futuro no muy lejano. No obstante, avisan: "Cualquier resultado dado por el programa nunca debe valerse por sí solo, sino que sirve para apoyar y corroborar una sospecha de engaño", indica Lorenzen.