Aficionados del Liverpool en el aeropuerto
La masiva llegada de aficionados para ver la final de Champions ha provocado este récord. EFE

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registrará este domingo su mayor oferta en vuelos y asientos en un solo día, jornada en la que las aerolínea han programado 1.744 operaciones, con 239.379 asientos, sumada la operativa habitual y a la adicional por la final de la Champions.

Con estas cifras, se batirá el récord histórico de operaciones en un solo día en la historia del aeropuerto madrileño con la operativa especial para el regreso de los aficionados del Liverpool y del Tottenham. El anterior registro récord de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).

Con motivo de la final de la Champions, celebrada en Madrid, donde Liverpool se coronó campeón de Europa por sexta vez en su historia al ganar al Tottenham por 0-2, las aerolíneas programaron una oferta de 1.500 vuelos adicionales (400 comerciales y 1.100 de aviación ejecutiva).

Más de 7.278 vuelos en cinco días

Entre la operativa habitual y los vuelos adicionales programados con motivo de la Final, en los últimos cinco días se operarán 7.278 vuelos con más 1,12 millones de pasajeros.

Los equipos y aficionados que se han desplazado a Madrid desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. En total, las compañías aéreas han coordinado 218 vuelos adicionales de llegada (40.665 plazas, los días 31 de mayo y 1 de junio), en otros 16 aeropuertos de la red.

Para atender a esta operativa tanto Madrid-Barajas como el proveedor de navegación aérea han puesto en marcha hasta el lunes, próximo 3 de junio, un operativo especial integrado por más de 500 personas, que se sumarán a los efectivos habituales ante el incremento operativo.