Nota De Prensa E Fotografía: Medio Rural E A Sociedade Galega De Pastos E Forraxes Colaborarán Fomentando O Pastoreo Para Previr Incendios
Nota De Prensa E Fotografía: Medio Rural E A Sociedade Galega De Pastos E Forraxes Colaborarán Fomentando O Pastoreo Para Previr Incendios XUNTA DE GALICIA

El consellerio de Medio Rural, José González, ha mantenido este viernes un encuentro con los vecinos de la localidad ourensana de Boborás para explicarles el convenio de protección de las aldeas frente a los incendios forestales que la Xunta ha suscrito con la Federación Galega de Municipios e Provincias y con la empresa pública Seaga, por lo que ha animado a los vecinos a "implicarse" en la defensa de sus pueblos contra el fuego con la limpieza de parcelas próximas a los núcleos de población.

Tal como ha indicado González, este acuerdo puso las bases para la creación de un sistema público de gestión de la biomasa en las cercanías de núcleos de población, "con el fin de incrementar la defensa y protección de las aldeas frente al fuego".

Así, el consellerio ha recordado que el adecuado mantenimiento de las parcelas situadas en las franjas secundarias es, en primer lugar, una responsabilidad de los titulares de los terrenos. En este línea, ha explicado que corresponde a los ayuntamientos la vigilancia de esta obligación y, en su caso, proceder a su cumplimiento por la vía de ejecución subsidiaria.

"No obstante, siendo esta una competencia municipal, la Xunta entiende que debe colaborar por el bien común, dada la importancia de este asunto", ha apostillado el consellerio de Medio Rural, según recoge el Gobierno gallego en un comunicado.

CASI 30 MILLONES

De esta manera, la Xunta aportará un total de 28,7 millones de euros en cuatro años, más del 78% del presupuesto total, para desarrollar este convenio. En todo caso, ha insistido en que la Consellería actuará únicamente en las parroquias priorizadas, ya que en el resto del territorio los propietarios tienen que cumplir con sus obligaciones de gestión.

Según datos de José González, casi 200 municipios han solicitado adherirse a este acuerdo. Además, ha indicado que esta año la Xunta va a actuar en 34 ayuntamientos, 68 parroquias y un total de casi 700 aldeas.

Ha apostillado que, de cara el futuro, lo que se pretende es que no sea necesario desbrozar todos los años y por eso se fomentará la implantación de actividades agroganaderas que aseguren la limpieza de forma permanente en las franjas.

PASTOREO

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural colaborará con la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) en la mejora de la gestión de la biomasa en las proximidades a los núcleos de población impulsando el pastoreo en las franjas de protección de las aldeas.

Así lo han acordado el propio conselleiro, José González, y los responsables de este colectivo tras una reunión de trabajo celebrada este viernes en Santiago.

En este sentido, han abordado la importancia de fomentar la actividad agroganadera en las franjas de gestión de la biomasa, como estrategia para la prevención y defensa frente a los incendios forestales y se ha valorado la ayuda que puede hacer la SGPF en esta materia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.