Día mundial de la nutria: las diez curiosidades que no sabías sobre estos adorables animales

Un ejemplar de nutria.
Un ejemplar de nutria.
PIXABAY
Un ejemplar de nutria.

Los lutrinos, comúnmente conocidos como nutrias, son un grupo de mamíferos pertenecientes a la familia de los mustélidos (hurones, comadrejas, mapaches...). En el mundo existen 13 especies de este animal y están repartidas por prácticamente toda la población mundial.

Desde 2014, el 30 de mayo es el Día Mundial de la Nutria, fecha en la que diferentes instituciones y organizaciones se dedican a concienciar a la población sobre la vida, cuidados y conservación de esta especie.

Fue la fundación de la International Otter Survival Fund (IOSF), una ONG comprometida con la conservación de las nutrias, la que promovió que este día se convirtiera en el Día Mundial de la Nutria. El movimiento partió de Inglaterra y se ha ido expandiendo a otros países en los últimos años.

Casualmente, fue también en 2014 cuando las nutrias regresaron a la Comunidad de Madrid, después de 40 años sin casi presencia en el territorio. En concreto, aquel año dieron con 19 ejemplares, 4 maños y 14 hembras.

Lo que no sabías sobre las nutrias

  • Están más cómodas en el agua. Aunque son animales que pueden estar perfectamente en tierra firme, las nutrias prefieren sumergirse en las profundidades del mar. De hecho, son capaces de aguantar seis minutos sin salir a tomar aire y pueden llegar a nadar a 30km/h.
  • Uno de los animales más inteligentes. Las nutrias hacen madrigueras cerca de los ríos, casi siempre con dos entradas, una desde tierra y otra desde el agua. Este sistema las convierte en una especie muy inteligente, ya que les sirve para escapar de depredadores.
  • Quince kilos de adorabilidad. Aunque tenemos una idea de que las nutrias son animales pequeños, en realidad, en su edad adulta pueden llegar a medir 1 metro y medio y pueden sobrepasar los 15 kilos de peso.
  • Son románticas. Estos animales solo tienen una pareja en toda su vida. Son cariñosos y se dan muestras de afecto constantemente. Cuando duermen en tierra firme, suelen hacerlo abrazados con fuerza al otro, para cuidar de él; mientras que cuando lo hacen en el agua, duermen de la mano para no separarse.
  • Excelentes padres. Esta especie es conocida por cuidar muy bien de sus crías. Las hembras están en celo durante todo el año, por lo que las familias pueden llegar a superar los 20 miembros. Son las madres las que enseñan a nadar a sus crías durante el primer mes de vida.
  • De profesión, chef. Son una especie carnívora y su enorme inteligencia las convierte en expertas abriendo conchas utilizando piedras. También se alimentan de peces, avez pequeñas y algunos moluscos.
  • Valientes caballeros. Las nutrias que vivien en grupo podrían ser capaces de acabar con la vida de un caimán en tan solo unos minutos. Tienen un gran sentido de la lealtad y son capaces de dar su propia vida para defender su territorio y a los suyos.
  • Les salen canas. La esperanza de vida de estos animales es de 12 años. Cuando llegan a la edad adulta, su pelaje se vuelve blanco, como las canas en los humanos. Cuando esto ocurre, los otros miembros de la familia les tratan con más respeto y les dan el mejor alimento.
  • Viven más años en cautiverio. La mayor causa de que las nutrias solo alcancen, de media, los 12 años de vida, son los depredadores. Por tanto, aquellas que permanecen escondidas pueden llegar a alcanzar los 20 años de vida.
  • Se comunican por silbidos. Como son animales nocturnos, para comunicarse han desarrollado un silbido único que les permite localizar a otros miembros de su núcleo familiar. El sonido varía si es una simple señal o una alerta de peligro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento