El retraso del plan parcial de los Santos Pilarica puede afectar al precio de los pisos de al menos cinco promociones, las más retrasadas.

La Junta ha solicitado al Ministerio de Vivienda que el precio del metro cuadrado de protección oficial en Valladolid se incremente un 15%.

La capital cambiaría de categoría C a la B, donde se encuentran otras ciudades con precios más altos. Una vez que el Ministerio -que aún no ha contestado a la Junta- apruebe la medida afectará a las próximas casas de protección que se levanten. Y también podría modificar el precio en los planes ya en marcha.

El caso de Pilarica

De las 15 promociones de VPO del plan, que suman un total de 1.421 pisos de protección, cinco aún no tienen la calificación provisional de la Junta, según informaron desde la Sociedad Municipal de Vivienda (VIVA) a 20 minutos.

Es decir, no tienen aprobado el proyecto donde figura, entre otras cosas, el precio del m2.

Lo que muchos se temen es que reciban la calificación provisional después de que el Ministerio actualice el precio del m2 , lo que podría elevar el coste de cada piso una media de 19.000 euros.

No obstante, desde VIVA adelantaron que tomarán todas las medidas necesarias para que las promociones afectadas que ya tengan adjudicatarios mantengan el precio actual.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo critican que situar a Valladolid en el grupo B iguala a la capital con ciudades donde la vivienda libre es un 50% más cara, «por lo que no existe justificación para este cambio».

4 preguntas sobre el predio de la VPO

1¿Quién decide el precio de protección oficial? El Ministerio de Vivienda fija todos los años un precio máximo. Para 2008 es de 758 euros. A partir de ahí la normativa dice que el precio se puede elevar 1,6 veces más el coeficiente de cada ciudad según el grupo en el que esté (A, B y C).

2¿Cuál es ahora el precio en Valladolid? A día de hoy, a Valladolid, por estar en el grupo C, le corresponde un aumento del 15% sobre la base. Es decir, 1,6 + 15% = 1,84. Por lo tanto 758 x 1,84 =1.394,72 euros por metro cuadrado.

3¿Y si Valladolid cambia al grupo B? En ese caso el aumento es del 30%. Las cuentas serían así: 1,6 + 30%= 2,08. 758 x 2,08=1.576,64 euros por metro cuadrado.

4¿Qué ocurriría en un piso de protección oficial de 90 m2? Ahora, el piso más el garaje y un trastero costaría 144.771 euros. Si Valladolid pasa al grupo B el coste total ascendería a 163.655 euros, es decir, casi 19.000 euros más.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.