Proponen transportar agua en buques para evitar el trasvase del Segre

  • La Revista Ingeniería Naval lanza una solución al trasvase del Segre.
  • Dos barcos de 300.000 toneladas podrían cubrir el volumen de agua requerido por la Generalitat a través del trasvase.
  • Cristina Narbona pide a la Generalitat que estudie alternativas al problema de abastecimiento de agua en Barcelona.

El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .

Un buque de 300.000 toneladas de carga podría trasladar entre 20 y 25 hectómetros cúbicos de agua al año desde la desembocadura del Ebro, en Tarragona, hasta Barcelona, a un coste (antes del tratamiento) entre 0,9 y 0,6 euros por metro cúbico (dependiendo de si se considera o no de interés público) y con un gasto energético de 0,5 kilowatios hora por metro cúbico.

Así se desprende de un estudio publicado en el número de febrero de la Revista Ingeniería Naval y elaborado por los doctores Primitivo González y Antonio Salamanca, de la Universidad de A Coruña.

Alternativas al trasvase del Segre

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, pidió ayer a la Generalitat que estudie otras alternativas al trasvase desde el Segre para solucionar el problema de abastecimiento de agua para consumo humano en el área metropolitana de Barcelona a partir del próximo otoño debido a la sequía.

El Grupo de Trabajo y Medio Ambiente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha analizado esta propuesta que, según sus autores, es más ecológica que la desalación, el trasvase o el transporte igualmente en buques de agua desalada desde Almería. "En lugar de construir infraestructuras permanentes, se utilizan otras móviles (los buques) que no generan impacto ambiental", según explicó uno de los autores, Primitivo González.

Ello permitiría, por tanto, que esta solución se aplicara cuando fuese necesario sin necesidad de que se realizaran construcciones fijas.

De este modo, un sólo barco de 300.000 toneladas de capacidad podría realizar un viaje completo cada cuatro días -dos días, para cargar, dos días para descargar y cinco horas de viaje para recorrer las 50 millas que separan Tarragona de Barcelona a una velocidad de 11 nudos-. Considerando que un buque estuviera operativo 320 días al año, podría realizar 80 viajes, trasladando en cada uno de ellos 0,3 hectómetros cúbicos, es decir, un total de 24 en cada ejercicio.

Entre 40 y 50 hectómetros cúbicos

La Generalitat calculaba que el trasvase desde el Segre tuviera una capacidad de 47 hectómetros cúbicos anuales, con lo que dos buques en funcionamiento al año permitirían abastecer a la zona de la misma cantidad. La diferencia, según Primitivo, es que en lugar de recoger el agua de la parte alta del Ebro se detraería de la desembocadura o de una zona próxima.

No es la primera vez que estas operaciones se ponen en marcha en España, es algo habitual entre Algeciras y Ceuta el traslado de agua dulce en barco y también se realizó durante tres años entre Tarragona y Palma de Mallorca, en la década de los 90.

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