Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El trasvase del Segre, "una solución provisional" para la sequía en Barcelona

Embalse de Oliana
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS
Ampliar
  • Así lo califica el Conseller de Medi Ambiente, Francesc Baltasar.
  • La captación de agua del Segre se haría a partir de otoño y siempre que la sequía sea persistente.
  • Baltasar admite que el problema de la sequía afecta no sólo al área metropolitana de Barcelona, sino a muchas comarcas catalanas.

El posible trasvase de agua del río Segre al área metropolitana de Barcelona se hará a partir del otoño si no llegan las esperadas lluvias, si el río lleva más de tres metros cúbicos por segundo y de forma totalmente provisional.

La posible captación de agua se haría después del verano para evitar cualquier perjuicio a los regantes de la zona

Así lo ha asegurado este martes en Lleida el Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, que ha añadido que toda la infraestructura se desmontará cuando se haya superado el estado de sequía o cuando entre en funcionamiento la desaladora del Llobregat prevista para la primavera del 2009. Además, ha añadido que la posible captación se haría después del verano para evitar cualquier perjuicio a los regantes de la zona.

Baltasar ha reconocido que los déficits de abastecimiento de agua no sólo se producen en el área metropolitana de Barcelona, sino que también existen en otros puntos de Catalunya, como en el caso de las comarcas leridanas. Por eso ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y la sociedad en general para hacer frente de forma conjunta al problema de la sequía.

Otras medidas

El Conseller ha recordado que se han puesto en marcha otras medidas, como la creación de pozos para recuperar antiguas captaciones, la portada de agua con barcos o la contención de la demanda. "El objetivo es que no se produzcan cortes en el suministro". El Conseller Baltasar ha afirmado que "durante el verano no habrá problemas de abastecimiento, pero que el problema puede aparecer en otoño".

Por este motivo, ha asegurado que "la captación temporal del río Segre al río Llobregat por la galería de servicios del túnel del Cadí sólo se hará después del verano y bajo una serie de condiciones". Estos requisitos contemplan que la extracción máxima no sea superior a 1,5 metros cúbicos por segundo y que sólo se haga si el río lleva más de tres metros cúbicos por segundo.

El Conseller de Medi Ambient ha querido dejar claro que "se trataría de una solución provisional". Baltasar ha rechazado el calificativo de trasvase por el hecho de que la infraestructura necesaria para hacer la captación se retiraría en el momento en que ya no sea útil o entre en funcionamiento la desaladora del Llobregat prevista para la primavera del 2009.


38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lleidatana
1
Avatar genérico
Dice ser lleidatana, 26.03.2008 - 09.42h

estamos en Lleida como para trasvasar agua....

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kaspitas!
2
Avatar genérico
Dice ser Kaspitas!, 26.03.2008 - 09.47h

Pero nos estaban en contra de los trasvases, en que quedamos...

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepito
3
Avatar genérico
Dice ser pepito, 26.03.2008 - 09.54h

claro, en contra de los travases para cualquier sitio... menos para ellos... además, se lo quitan a los de Lérida... pero si son Catalansssss como vosotros... es que el catalán, cuando se le mete algo entre ceja y ceja, como si tiene que vender a su madre para conseguirlo

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser terer
4
Avatar genérico
Dice ser terer, 26.03.2008 - 09.54h

Es ilegal trasvasar agua desde el Pirineo de Lleida (Cuenca Hidrográfica del Ebro) hacia Barcelona sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Espero que la gente de Lleida sepa defender sus intereses que no son evidentemente los mismos que los de Barcelona.
Lleida y su provincia tienen un enorme potencial y gran presente, pero no pueden permitir esto, que es el inicio de algo más importante.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Centralismo
5
Avatar genérico
Dice ser Centralismo, 26.03.2008 - 10.12h

Barcelona hace de Catalunya lo que Madrid de España

DESLOCALIZACIÓN YA!
Basta de centralismos, o todos o nadie

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esto es para mear y...
6
Avatar genérico
Dice ser esto es para mear y..., 26.03.2008 - 10.15h

Pero los trasvases no eran malos?

Aunque visto lo visto, que se llevan el agua en contenedores de Almeria, la zona más árida, a Barcelona, va a ser que es un tema político más bien! Eh pillines? ;-)

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ARMUÑA
7
Avatar genérico
Dice ser ARMUÑA, 26.03.2008 - 10.16h

Aquí en Cataluña si valen los trasvases en el resto de España no. Desde luego hay que tener cara dura.
De todas formas no se de que parte van a coger el agua, porque el rio Segre a su pase por la Seu de Urgel apenas lleva agua.
O acaso les da vergüenza comprársela ahora a Almería.
Estos catalanes.

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser baphomet
8
Avatar genérico
Dice ser baphomet, 26.03.2008 - 10.18h

No al trasvassament, ni del segre ni del ebre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser baphomet
9
Avatar genérico
Dice ser baphomet, 26.03.2008 - 10.23h

No al trasvassament, ni del segre cap a barcelon ni del ebre cap a VALENCIA.
Así se os seque el nabo y todo lo que precise hidratarse.

Ya no puede recibir valoraciones -2
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HHH
10
Avatar genérico
Dice ser HHH, 26.03.2008 - 10.29h

Lo riu es vida, no al transvasament!

Votasteis al Psc y esta es la recompensa, el delta del Ebro cada vez mas pobre ya que el segre es un afluente de este rio.
La unica opcion valida es la que propone y propuso Ciu, el trasvase del rodano.

Ya no puede recibir valoraciones +2

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos