Málaga.- El Hospital Regional actualiza las recomendaciones dietético nutricionales para pacientes dados de alta
Málaga.- El Hospital Regional actualiza las recomendaciones dietético nutricionales para pacientes dados de alta JUNTA

La primera publicación de estas recomendaciones data de 2012, cuando la unidad de Endocrinología y Nutrición decidió elaborar unos consejos para afrontar patologías en las que la dieta es uno de los pilares básicos del tratamiento, como la diabetes, la obesidad, las intolerancias o la enfermedad renal crónica.

Esta iniciativa fue entonces reconocida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como de 'Buenas Prácticas' para otros hospitales al facilitar la información a los usuarios.

El director de la unidad de Endocrinología y Nutrición, Gabriel Olveira, ha explicado que con cada una de estas recomendaciones se persigue un objetivo preventivo -como por ejemplo, al incluir normas generales de dieta saludable-, de ayuda al diagnóstico para determinadas pruebas analíticas o , en su mayoría ,

un objetivo terapéutico con el fin de

contribuir al tratamiento integral de muchas enfermedades en las que seguir una adecuada dieta es fundamental.

"Un adecuado estado nutricional favorece la recuperación de los pacientes y mejora el pronóstico a corto y largo plazo", ha agregado, al tiempo que apunta a la dieta y el ejercicio físico como hábitos preventivos respecto a distintas enfermedades crónicas.

En este punto, ha añadido que "la dietética aplicada a patologías es una parte fundamental de la Nutrición clínica cuyo objetivo es prevenir o tratar la malnutrición tanto por defecto-desnutrición relacionada con la enfermedad y estados carenciales, como por exceso, sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas. También se hacen recomendaciones para promover un buen estado de salud y prevenir o tratar enfermedades, como la diabetes", ha explicado Olveira.

A juicio del endocrino, es importante disponer de un espacio de consulta web donde aportar recomendaciones desde la evidencia científica.

"Es importante que los pacientes consulten fuentes fiables", ha apuntado, mientras ha agregado la importancia de que tanto endocrinos como otros médicos especialistas, enfermeros, dietistas nutricionistas o técnicos utilicen estas recomendaciones para reforzar los conceptos y facilitar un adecuado proceso de aprendizaje.

La actualización de estas recomendaciones nutricionales ha sido realizada por especialistas en Endocrinología y Nutrición con la ayuda de Dietistas-Nutricionistas, así como de otros profesionales sanitarios que atienden a las diferentes enfermedades de las distintas unidades asistenciales del Hospital Regional de Málaga.

Así, pueden encontrarse distintos apartados sobre los que consultar: Pruebas Diagnósticas, Oncología, Neurología, Neumología, Nefrología y HTA, Metabolismo, intolerancias, infección por VIH, Digestivo, Dietas para Obesidad y Diabetes tipo 2, Diabetes tipo 1, Cirugía general y Maxilofacial, así como para personas que necesitan

aumentar calorías o para quienes toman anticoagulantes orales.

Desde una perspectiva multidisciplinar se han actualizado gran parte de las recomendaciones nutricionales y dietas de muchas de las patologías de los pacientes que acuden al hospital, como obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedades digestivas, intolerancias a la lactosa, fructosa, enfermedades respiratorias, hipertensión arterial, oncología o cirugía general.

En este sentido, el director de la unidad asistencial de Endocrinología y Nutrición ha explicado que el estado nutricional preoperatorio es un factor de riesgo independiente que se asocia a las complicaciones postoperatorias.

"Llevar una dieta adecuada es el escalón básico que deben seguir los pacientes, esto se consigue en más del 90 por ciento de los pacientes con dieta natural, pero hay casos en que los profesionales de Endocrinología y Nutrición prescribimos nutrición artificial para llegar a la cirugía en las mejores condiciones posibles a través de suplementos orales, nutrición por sonda o incluso nutrición por vena", ha explicado Olveira.

De igual modo ocurre en el caso de enfermedades crónicas como el cáncer o la insuficiencia renal, respiratoria o hepática, así como en pacientes con enfermedades neurológicas que le impiden deglutir alimentos con seguridad y eficacia. Además, también es necesario seguir dietas especiales para que ciertas pruebas diagnósticas tengan mayor fiabilidad y no tengan que repetirse.

La información puede consultarse en la web del hospital: http://www.hospitalregionaldemalaga.es/RecomendacionesDieteticas/

DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

Coincidiendo con que el próximo martes 28 se celebra el Día Nacional de la Nutrición, la unidad de Endocrinología y Nutrición va a instalar una mesa informativa en el Hospital General en la que técnicos de Nutrición, estudiantes, y el bromatólogo del centro sanitario repartirán folletos divulgativos relacionados con el lema de la jornada de este año, 'Lácteos: tenlo claro'. Además, atenderán a pacientes y profesionales dando pautas de alimentación saludable.

De igual modo, tanto el día 28 como el 29 los pacientes con dieta basal ingresados en los pabellones A y B esas jornadas degustarán yogurt de leche de cabra sin azúcar en lugar de los postres previstos en el menú habitual.

Así, el centro sanitario quiere hacer una apuesta por el producto local y de cercanía, como ya ha hecho en otras ocasiones con naranjas y mandarinas del Valle del Guadalhorce.

Consulta aquí más noticias de Málaga.