Rechazan el sobreseimiento para uno de los alcaldes imputados por el incendio

  • La decisión de la jueza sienta un precedente significativo para los demás imputados.
  • La magistrada considera que los excursionistas no son los únicos responsables de "delito forestal por imprudencia grave".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.
Imagen captada durante el incendio forestal que asoló la provincia de Guadalajara durante el verano de 2005.
Imagen captada durante el incendio forestal que asoló la provincia de Guadalajara durante el verano de 2005.
ARCHIVO
Imagen captada durante el incendio forestal que asoló la provincia de Guadalajara durante el verano de 2005.

La jueza de instrucción de Sigüenza, Maria del Mar Lorenzo, ha dictado una resolución rechazando la petición de sobreseimiento que solicitaron los abogados del ex alcalde de Riba de Saelices, Hipólito Sebastián, imputado por el incendio de Guadalajara, a la que se sumaron los letrados de los técnicos medioambientales imputados, y de la propia Junta de Comunidades.

Sebastián fue imputado por sus posibles responsabilidades en la situación de la barbacoa donde se originó el incendio de Guadalajara del verano de 2005. Según la declaración de un albañil rumano que reformó el merendero, él advirtió de que era necesario colocar un muro entre los fogones y el sembrado, y el Ayuntamiento que encargó el trabajo cuando Sebastián era primer edil, en el año 2002, no le hizo caso.

Delito forestal

Según explicaron fuentes de los abogados de la acusación particular que representa a la Asociación de los familiares de las víctimas, la importancia de la resolución estriba, sobre todo, en el argumento que utiliza la jueza para rechazar el sobreseimiento porque los abogados del ex alcalde habían pedido que se levantara la imputación sobre él, al considerar que la imputación de "delito forestal por imprudencia grave" sólo es aplicable a los excursionistas que encendieron el fuego.

Faltan demasiadas pruebas por realizar, entre otras ese careo, antes de tomar una decisión así
Con esta decisión, la jueza lo rechaza de plano, al señalar que este delito también es extensible a otros actores del incendio forestal que pudieron cometer faltas en la extinción, por acción u omisión. Así las cosas algunos abogados de los familiares afirman que
se trata de una "clara declaración de intenciones" de la jueza, en orden a otras posibles peticiones de archivo de imputaciones. En relación al punto del sumario sobre la instrucción de la barbacoa, también está imputado el secretario del Ayuntamiento de Riba de Saelices, José Luis Huarte.

De hecho, hay fijado un careo entre Huarte y el albañil rumano que asegura que advirtió del peligro para el próximo 12 de mayo, dado que el secretario declaró que eran falsas las aseveraciones realizadas por el albañil en sus declaraciones como testigo.

Quedan interrogantes

Los abogados de la Asociación de Familiares rechazaron la petición de sobreseimiento porque, a su juicio, "faltan demasiadas pruebas por realizar, entre otras ese careo, antes de tomar una decisión así"; una interpretación que la jueza dice compartir en su auto, dado que, asegura, "hay interrogantes que merecen ser investigados y contrastados".

Ayer lunes declaró en el juzgado otro de los imputados, el técnico de sala del 112 Carlos Vázquez. La semana anterior lo hizo otra técnico de sala imputada. Las próximas declaraciones imputados previstas son las del representante de la empresa de helicópteros (7 de abril), el actual alcalde de Riba, José Luis Samper (14 de abril), el representante de la empresa de mantenimiento de un tanque de agua que también se averió (21 de abril) y la del delegado provincial de Medio Ambiente, que tendrá lugar el 28 de abril.

El 5 de mayo declarará el también imputado Rafael Ruiz, director del Parque Natural del Alto Tajo en las fechas del incendio, en julio de 2005.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento