Pablo Casado en un mitin del PP en Collado Villalba.
Pablo Casado en un mitin del PP en Collado Villalba. PP/ DAVID MUDARRA

El PP ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso —que se reune este jueves a las 12.30 horas—en el que solicita el acta taquigráfica correspondiente a la sesión constitutiva de la XIII legislatura, celebrada el martes, "en la que se recogieron fielmente todas las intervenciones de los diputados en el punto relativo al acatamiento de la Constitución".

El PP refiere en su escrito que en el diario de sesiones correspondiente a la sesión celebrada ayer no están incluidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados.

"Únicamente se resume este punto del orden del día con expresiones genéricas sin detallar ninguna de las expresiones utilizadas por los 341 diputados (todos menos la Mesa)", puntualiza el escrito.

Presentado por José Antonio Bermúdez de Castro e Isabel Borrego Cortés, el escrito argumenta, así mismo, que el artículo 96.1 del reglamento del Congreso establece que "en el diario de sesiones se reproducirán íntegramente, dejando constancia de los incidentes producidos, todas las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las comisiones que no tengan carácter secreto".

Afirma que el diario de sesiones se recogen "en su literalidad todas las palabras pronunciadas por los miembros de la Mesa de Edad y -posteriormente- de la Mesa del Congreso, incluyendo sus discursos, diálogos y conversaciones, añadiendo con sumo detalle descripciones sobre las pausas, aplausos y ovaciones".

Sin embargo, añade el escrito que "en un momento tan trascendente como es el acatamiento de la Constitución de los señores diputados -requisito imprescindible para adquirir plenamente tal condición ( artículo 20.3 Reglamento del Congreso)- el acta no recoge las fórmulas utilizadas por sus señorías".

Ciudadanos ha dirigido también un escrito a la Mesa del Congreso en este sentido y una vez publicada la transcripción analizar si son legales las diversas fórmulas de acatamiento.

En especial, la formación de Albert Rivera quiere que consten las de los parlamentarios de partidos independentistas.

En el escrito enviado por Ciudadanos a la Mesa del Congreso aparece un punto en el que se plasman las dudas de este partido sobre la legalidad de los acatamientos escuchados, con los que los diputados catalanes apelaron a la voluntad de la población catalana expresada en el referéndum ilegal del 1 de octubre o aludieron a la existencia de "presos políticos".

Estas fórmulas fueron las que usaron los diputados en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

El líder del PP, Pablo Casado, ha indicado este que algunos diputados catalanes, con sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, han podido cometer perjurio.