Procuraduría General de la República Dominicana
Sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, en una imagen de archivo. Procuraduría General dominicana

Un ciudadano español deberá guardar tres meses de prisión preventiva en la República Dominicana por una acusación de violencia intrafamiliar contra su pareja, de nacionalidad nicaragüense, y a la que tenía retenida contra su voluntad, informó este miércoles la Procuraduría General dominicana.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana (este) dictó la medida de coerción contra José Antonio Mínguez Sanz, de 48 años, quien conoció a su pareja a través de las redes sociales y la trajo a la República Dominicana bajo la promesa de darle trabajo y de iniciar una vida juntos, indica una nota de prensa.

El Ministerio Público argumentó en la instancia que "la prisión preventiva es la única forma de garantizar la presencia del imputado a todos los actos del proceso y contribuir a la estabilidad física y emocional de la víctima", de 31 años de edad.

Una sobrina de la mujer denunció desde Nicaragua, a través también de las redes sociales, que su tía se encontraba retenida por el imputado en La Romana, República Dominicana, denuncia que fue registrada por la Procuraduría Fiscal de esa demarcación.

La víctima logró acceder a internet y enviar su ubicación a la sobrina, momento en el que el Ministerio Público de La Romana inició una investigación sobre el caso, y el pasado 17 de mayo realizó un allanamiento en un apartamento del sector Preconsa de esta provincia, donde apresó al imputado.

En el allanamiento, el Ministerio Público confirmó que el acusado mantenía a la víctima encerrada y no la dejaba salir sola ni al balcón del apartamento, además de someterla en varias ocasiones a violencia verbal, física y psicológica.

En este sentido, se pudo establecer que Mínguez Sanz amenazaba a la víctima, la golpeaba y le escupía en la cara, además de que le impedía el acceso a internet y, en una ocasión, la dejó durmiendo en la azotea del edificio, apunta la nota.