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Twitter en el teléfono móvil. PIXABAY

El acceso a información veraz y precisa sobre la política y los procesos electorales es fundamental para la salud de los sistemas democráticos. Por ello, la Universidad de Oxford ha remitido un informe sobre la calidad y la cantidad de noticias e información política que los usuarios de las redes sociales compartían en siete idiomas europeos (inglés, francés, alemán, italiano, polaco, español y sueco) en el período previo a las elecciones parlamentarias europeas de 2019.

El  informe ha revisado 584,062 tuits relacionados con las elecciones parlamentarias europeas entre el 5 de abril y el 20 de abril usando hashtags relacionados con las elecciones. También se extrajeron 137,658 tuits que contenían un enlace de URL a una noticia.

Entre las conclusiones obtenidas está que menos del 4% de las noticias que circulaban en Twitter durante el período de recopilación de datos eran fake news, y que más del 34% de los ususarios compartieron enlaces a los principales medios de comunicación, excepto en la esfera polaca, donde las fake news constituían el 21 % del trafico en redes.

En Facebook, las historias que más se comparten tienden a girar en torno a temas populistas como el sentimiento antiinmigración e islamófobo, y pocos expresan euroescepticismo o mencionan directamente a los líderes o partidos europeos.

¿Qué dice el informe sobre las fake news en la UE?

Según el informe, entre el 5 de abril y el 5 de mayo, el diario alemán journalistenwatch.com es el medio que más fake news ha compartido (1.065), seguido del medio italiano ilprimatonazionale.it (299), el sueco friatider.se (299) y el diario español elcorreodemadrid.com (241).

Por otra parte, el informe valora positivamente a aquellos medios de comunicación que comparten más noticias reales. El diario español publico.es, está en el séptimo puesto de esta lista, con 2.812 artículos compartidos que cumplen con los requisitos para alejarse de las fake news. Los primeros serían el británico Theguardian.com (8.420), el francés lefigaro.fr (12.682), el alemán tagesspiegel.de (3.384), el italiano ansa.it (16.699), el polaco wgospordarce.pl (1.223) y el sueco svde.se (5.251)

Aquí puede consultar el informe completo.