Eduard Punset, el hijo de un médico rural que estudió y trabajó en Londres antes de ser nombrado ministro de Suárez

El divulgador científico Eduardo Punset.
El divulgador científico Eduardo Punset.
JORGE PARÍS
El divulgador científico Eduardo Punset.

El divulgador científico Eduard Punset ha muerto este miércoles a los 82 años en Barcelona tras una larga enfermedad, según ha informado su familia en varios apuntes en su propia cuenta de Twitter.

La familia le ha recordado como una persona que dedicó "su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

Punset ejerció como político, colaboró en medios de comunicación, escribió decenas de libros y recibió premios como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III en 1981 o la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2011.

"Soy hijo de un médico rural y vivimos en un pueblecito de 300 habitantes. Es una vida muy ruda; de emociones, nada. Mi primer trabajo fue en los servicios exteriores de la BBC, en el centro de Londres. A las 8.00 horas estaba en la escuela y por la tarde a las 15.00 horas empezaba a trabajar", relataba en 2013 a La Sexta.

Se formó en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid en ciencias jurídicas.

Tras la muerte de Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya. En 1978 fue nombrado conseller de Economia y Finanzas de la Generalitat y en 1980 se convirtió en ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España con el Gobierno de Adolfo Suárez. Punset confesó hace años que cree que le nombraron ministro "porque sabía inglés, debía ser de los únicos (que hablaba inglés)".

Sobre la Transición, consideraba que "fue una especie de locura colectiva de pensar que realmente se podía sacar a este país del aislamientos y se le podía meter en la modernidad".

Punset fue uno de los parlamentarios testigos del Congreso durante el Golpe de Estado de 1981. En 1987 y hasta 1994 fue eurodiputado.

Desde 1996 y hasta 2013 dirigió y presentó el programa Redes en La 2, en el que trataba temas relacionados con la psicología, medicina, sociología, biología o astronomía.

Punset es autor de numerosos libros como El viaje al amor, Viaje al optimismo o El viaje a la felicidad. En sus propias palabras, "lo que define a la felicidad es la ausencia de miedos, si uno no tiene miedo, es feliz".

En los últimos años, la labor de divulgación científica realizada por Eduard Punset fue puesta en duda por sus acercamientos a las pseudociencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento