Contaminación
Dos niños regando las plantas de un muro verde en la escuela Auró del Eixample. AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes destinar 1.017.558 euros para contratar el servicio de asistencia técnica territorialitzada del programa escuelas verdes para los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022. Este programa es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el de Educación para apoyar a los centros educativos de Cataluña que quieren innovar e incluir acciones que tengan la finalidad de afrontar, desde la educación, los nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

En este sentido, quiere ayudar las escuelas a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro (currículum, gestión, relaciones con el entorno); promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno; y favorecer el intercambio entre los centros que comparten unos mismos objetivos.

El curso 2018-2019 se celebran 20 años de este programa, que cuenta actualmente con la participación de 677 centros con el distintivo de escuela verde y 90 en proceso de formación. El Gobierno posa a disposición de estos centros educativos un servicio de asesoramiento técnico para ayudarlos a diseñar y llevar a cabo actuaciones y proyectos de mejora ambiental de su centro y de su entorno.

Este equipo de asesores promueve también la interrelación entre los centros educativos, facilitando espacios de intercambio que fortalezcan las relaciones entre los centros próximos, el aprendizaje entre iguales, la implicación de los centras en los proyectos del territorio y, por lo tanto, la interrelación con entidades e instituciones próximas, consolidando, así, redes territoriales de escuelas verdes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.