Detenidos en Chad
Emilie Lelouche y Alain Peligat, dos de los cooperantes franceses detenidos en Chad (Foto: Reuters). Luc Gnago / Reuters

Los seis franceses del Arco de Zoé que fueron condenados a ocho años de cárcel en diciembre por haber intentado llevarse a 103 niños de Chad a Francia han sido indultados este lunes por el presidente del país africano, Idriss Deby Itno, según informa el diario Liberation (francés).

El traslado se produjo al amparo de un acuerdo bilateral firmado en 1976 y que permite el intercambio de reos
Deby se había mostrado dispuesto a conceder el indulto, siempre que lo pidiera el Gobierno de París, trámite que Francia cumplió el pasado 8 de febrero.

El 26 de diciembre de 2007 fueron condenados por la justicia chadiana a ocho años de trabajos forzados por el delito de secuestro rapto de menores, pero las autoridades de Yamena permitieron que regresaran a Francia el 28 de diciembre, para cumplir allí su condena.

El traslado se produjo al amparo de un acuerdo bilateral firmado en 1976 y que permite el intercambio de reos.

El perdón oficial fue anunciado este lunes en un decreto cuyo texto fue difundido por la radio estatal, después de que la medida recibiera el pasado viernes el visto bueno del Consejo Judicial del Chad.

Por este intento de traslado irregular de los menores también fueron detenidos tres periodistas franceses y los siete tripulantes españoles del avión chárter que se iba a utilizar en la operación, todos los cuales quedaron libres días después de su detención.