Plato de la Casa Varela.
Plato de la Casa Varela.  Iker Morán

Casa Varela / 10 años

Una década reivindicando la "cocina sin líos", el término que mejor define la filosofía de Casa Varela. Desde 2009 este restaurante situado en plena Plaza Molina -el negocio familiar se remonta muchos años atrás en la misma dirección- ha hecho de la cocina sencilla, desenfadada y a base de buenos ingredientes su señal de identidad.

Convertido en todo este tiempo en un referente de la zona alta, a estas alturas posiblemente no necesita presentación. Pero el décimo aniversario es una excusa excelente para volver a disfrutar de sus platos, de la cocina con horario ininterrumpido desde la 1 del mediodía hasta la noche, de una carta de vinos bien pensada y sin sustos en el precio, y en definitiva, del ambiente acogedor que destila un lugar de esos que es fácil recomendar y al que siempre apetece volver.

Los productos de temporada y algunos clásicos inamovibles marcan una carta que lo mismo sirve para tapear que para una comida o cena más consistente. Nunca faltan los arroces, los huevos rotos, o los populares macarrones de la casa –bautizados como "los macarrones del Varela" y preparados con pluma ibérica- o los canelos, que representan perfectamente lo que ahora algunos modernos llamaría comfort food pero que es la comida sencilla y rica de toda la vida.

10 platos históricos

Para conmemorar este décimo aniversario, durante todo el mes de mayo se ofrecen los 10 platos elegidos por los clientes como los más representativos de Casa Varela. Algunos están ya presentes en la carta actual, como el steak tartar o el arroz de butifarra y trompetas de la muerte mientras que otros como los garbanzos con bacalao y col o unas espectaculares croquetas de fricandó se han rescatado para esta ocasión tan especial. En los postres tampoco pueden faltar sus buñuelos de chocolate o la espuma de crema catalana, clásicos también de la casa.

Propuesta: la cocina sin líos de uno de los clásicos de la ciudad cumple 10 años
Dirección: Plaça de Molina, 4
Teléfono: 934 15 41 68
Precio medio: 30 €
Web: grupovarela.es

La Triunfal / TAPAS Y PLATILLOS

La zona de Passeig Sant Joan sigue reclamando su protagonismo como uno de los ejes gastronómicos en alza de la ciudad. Y es allí, muy cerca del Arco del Triungo que le da nombre, donde desde hace ya unos meses La Triunfal se ha hecho un hueco.

Un restaurante-cervecería que funciona en esta doble vertiente más informal para tapear y tomar algo en la barra o para sentarse en su amplio comedor si hay más tiempo. Decoración cuidada, precios muy bien ajustados y una carta larga en la que es imposible no encontrar algo que apetezca son los pilares de un lugar en el que las tapas con un toque diferente -pulpo con shitake, calamares con alioli de curry...- son también marca de la casa.

Encontrarse con un lugar en el que las cañas están bien tiradas y hay torreznos y bocadillos de calamares nos da bastante confianza. Y la cosa sigue a buen ritmo con un arroz de alcachofas y setas muy correcto, buenos cortes de carne. Pero la verdad es que se atreven con todo, desde tacos a mejillones o navajas, pasando por pepitos o unos huevos fritos con chistorra.

Abre todos los días de 8 a 13.30 con cocina continua, y ofrecen también menú del día entre semana por menos de 13 euros.

Propuesta: cocina solvente y a precio ajustado junto a Arco de Triunfo
Dirección: Passeig de Sant Joan, 4
Teléfono: 931 18 16 54
Precio medio: 25 €

Agenda

Flors al mercat

Un domingo de flores, plantas, vermut y sostenibilidad en el barrio de Poble Sec. Así de bien suena la propuesta de 'Flors al mercat' que, organizado por BCN Més promete llenar la plaza de Margarida Xirgu de buena música, comida y flores el próximo domingo 19 de mayo. Una iniciativa que contará con la presencia de 15 floristas, así como diferentes talleres para pequeños y adultos y proyectos de artesanos que se inspiran en el mundo de las flores, las plantas o la botánica. Diorama Jazzband se encargará de animar el ambiente con música en directo a la hora del vermut y habrá propuestas gastronómicos tanto para el aperitivo como de brunch y desayuno internacional. Entrada gratuita. Más información: bcnmes.com

Bodega

Jean Leon MS-18

Brillante, aromático y, sobre todo único. Así es el MS-18 que la bodega Jean Leon ha lanzado recientemente al mercado. Un monovarietal de una variedad de uva que llegó a las costas del Garraf en el siglo XIV y que, casi desaparecida, ahora se ha recuperado: la malvasía de Sitges. Una uva proveniente de cepas jóvenes que se vendimian a mano para elaborar el que s ya el cuarto vino dentro de la línea experimental de la bodega. Con una producción muy limitada de apenas 2500 botellas, estamos ante un blanco joven con un punto de acidez y marcados aromas florales y de fruta madura. Perfecto para quienes buscar algo diferente y para celebrar la primavera. Cuesta unos 13 euros. Más información: www.jeanleon.com

Consulta aquí más noticias de Barcelona.