VÍDEO: Alonso cree que el PP vasco está 'centradísimo' frente al resto de partidos que se 'escoran mucho' hacia EH Bildu
VÍDEO: Alonso cree que el PP vasco está 'centradísimo' frente al resto de partidos que se 'escoran mucho' hacia EH Bildu EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reiterado la apelación al "voto útil" en torno al Partido Popular, con el objetivo de que esta formación sea una "alternativa" y un "freno" al nacionalismo vasco.

El líder del Partido Popular de Euskadi ha participado este jueves en un acto electoral en Llodio, en el que también ha intervenido el cabeza de lista del PP para las elecciones forales de Álava del próximo 26 de mayo, Iñaki Oyarzábal.

Alonso ha reiterado la apelación al "voto útil" en torno al PP. "Tenemos que movilizar a todos los alaveses para que el PP sea una alternativa y un freno al nacionalismo", ha manifestado. El dirigente del Partido Popular ha asegurado incluso que "el voto nacionalista es un voto contra Álava y a favor de quedar relegados a las migajas", ya que, según ha dicho, el PNV "no cree en Álava".

El presidente del PP vasco ha afirmado que espera que su partido "siga siendo incómodo en el País Vasco", con el fin de que "esta tierra no esté plegada al nacionalismo". Alonso ha combinado sus críticas al nacionalismo vasco con una defensa de la foralidad de los territorios históricos que conforman Euskadi.

"SOMOS FORALES"

"No somos distintos los vascos porque aquí haya nacionalismo, pero nosotros sí somos diferentes en España porque somos forales. Tenemos nuestro fuero, nuestra personalidad, y nuestro pacto. Eso es lo que nosotros teníamos como alaveses", ha manifestado.

Alonso ha subrayado que los ciudadanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava "decidimos, porque somos provincias hermanas, hacer una institución común", en referencia al Gobierno Vasco. No obstante, ha denunciado que "la institución nos ha comido a todos", por lo que "es hora de cambiar".

El dirigente del PP ha afirmado que no "mendigará más dinero" al Gobierno Vasco para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por el contrario, ha afirmado que espera que el Ejecutivo autonómico "devuelva los derechos" a los territorios históricos.

"DEVOLVER DERECHOS"

Con ese objetivo, se ha comprometido a trabajar para "cambiar" la situación, de forma que Bizkaia, Álava y Gipuzkoa puedan "ejercer sus competencias y sentir su libertad". "Trabajaré para devolver los derechos a Álava, los que les han ido arrebatando, para devolverle el poder y la capacidad de hacer", ha manifestado, tras lo que ha reiterado que las diputaciones forales "son las instituciones en las que radican los derechos históricos".

Por su parte, Oyarzábal se ha felicitado por la detención del histórico dirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, al que ha reclamado que "pida perdón y colabore para esclarecer los cientos de asesinatos" de la banda que aún están pendientes de resolución judicial.

Además, tras reiterar su propuesta de bajada de impuestos, ha apelado a los ciudadanos "responsables, que quieren estabilidad y progreso, y que defienden los valores constitucionales", a votar al PP para que este partido "represente a todos los alaveses, piensen como piensen".

"El PP tiene un proyecto y agenda alavesista centrada en retos fundamentales, como la defensa de la foralidad, que tengamos capacidad de autogobernarnos con más recursos y más servicios, el impuso a la economía, revitalizar el comercio y bajar los impuestos", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Álava.