Heridos durante protestas en Gaza
Un palestino herido es trasladado durante las protestas en el este de la Franja de Gaza con motivo de la conmemoración de la Nakba. Haitham Imad / EFE

Al menos 50 palestinos resultaron heridos este miércoles en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, en medio de las movilizaciones por el Día de la Nakba, o Día de la Catástrofe, informa Europa Press.

Miles de personas se manifestaron en Cisjordania y la Franja de Gaza para conmemorar los 71 años que han pasado desde que el 15 de mayo de 1948 naciera el Estado de Israel por mandato de Naciones Unidas y la expulsión o exilio forzoso de miles de palestinos que siguió, una nakba (catástrofe, en árabe) para los palestinos.

La mayor protesta tuvo lugar en Ramala. Allí, miles de palestinos, incluidos los líderes de las distintas facciones políticas, marcharon hacia la tumba de Yasir Arafat y a las 12.00 en punto (hora local) guardaron silencio para que se escucharan las sirenas que sonaron durante 71 segundos, según la agencia de noticias WAFA.

En la Franja de Gaza también se produjeron protestas por la Nakba. Sin embargo, aquí las tropas israelíes usaron balas de goma y gases lacrimógenos para mantener a los manifestantes alejados de la valla fronteriza. Además, los palestinos lanzaron globos incendiados hacia suelo israelí.

Al menos 50 palestinos resultaron heridos, entre ellos un pescador de 22 años que recibió el impacto de una bala de goma lanzada desde un buque israelí mientras participaba en una protesta naval, de acuerdo con fuentes palestinas citadas por el diario israelí Jerusalem Post.

Los disturbios en el límite entre Israel y Gaza se han repetido desde el 31 de marzo de 2018, cuando comenzó la Marcha del Retorno para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. Desde entonces, más de 250 palestinos han muerto y otros 23.000 han resultado heridos, mientras que dos personas han muerto y más de 50 han resultado heridas del lado israelí, según cifras de la ONU.

Amnistía Internacional aprovechó la conmemoración de la Nakba para denunciar que Israel "no respeta el derecho al retorno de los palestinos obligados a huir de sus hogares en 1948", en "una flagrante violación del derecho internacional que ha alimentado décadas de sufrimiento a gran escala para los refugiados palestinos", informa Efe.

"Más de 70 años después del conflicto que siguió a la creación de Israel, los refugiados palestinos que fueron expulsados de sus hogares y desposeídos de sus tierras como consecuencia de ello siguen sufriendo consecuencias devastadoras", se lamentó Philip Luther, director de investigaciones de la ONG para Oriente Medio y Norte de África.