Terremoto en Papúa Nueva Guinea
Localización del epicentro del terremoto que sacudió la región oriental de Papúa Nueva Guinea. US GEOLOGICAL SURVEY

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 grados, con su epicentro frente a la costa de la isla de Nueva Bretaña, sacudió este martes la región oriental de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

La población más cercana al seísmo, que se produjo a las 22.58 hora local (12.58 GMT) y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros debajo de la superficie, es Rabaul, un pueblo costero en la costa de Nueva Bretaña, a 33 kilómetros del epicentro.

Las autoridades no informaron inicialmente sobre víctimas o daños económicos, mientras el Servicio de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, vinculado al USGS, emitió una alerta de peligro de tsunamis en varios puntos de las costas de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, que fue desactivada unas tres horas más tarde.

Papúa Nueva Guinea ocupa la parte oriental de la isla de Nueva Guinea, mientras que el lado occidental pertenece a Indonesia.

Esta región se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En febrero del año pasado, un seísmo de similares características al de este martes causó una treintena de muertes en el país.