Liberación de niños soldado en Sudán del Sur
Liberación de niños soldado. © UNICEF/BULLEN CHOL - Archivo

Un total de 894 niños, incluidas 106 niñas, han sido liberados este viernes de las filas de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF) en Maiduguri (Nigeria), según un comunicado publicado por UNICEF. Los niños eran utilizados como combatientes en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.

El CJTF es una milicia local que ayuda a las fuerzas de seguridad nigerianas en la lucha contra la insurgencia en el noreste de Nigeria. Se formó en 2013, con el objetivo de proteger a las comunidades del ataque.

"Cualquier compromiso con los niños que coincida con la acción es un paso en la dirección correcta para la protección de los derechos de los niños y debe ser reconocido y alentado", ha dicho Mohamed Fall, representante de UNICEF en Nigeria.

"Los niños del noreste de Nigeria han sido los más afectados por este conflicto. Han sido utilizados por grupos armados en funciones de combatientes y no combatientes y han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia. Esta participación en el conflicto ha tenido serias implicaciones para su bienestar físico y emocional ", ha añadido.

Desde septiembre de 2017, cuando el CJTF firmó un plan de acción comprometiéndose a implementar medidas para terminar y prevenir el reclutamiento y el uso de niños, 1,727 niños y jóvenes han sido liberados. Desde entonces, no ha habido un nuevo reclutamiento de niños por parte del CJTF.

En el conflicto armado en curso en el noreste de Nigeria, más de 3,500 niños fueron reclutados y utilizados por grupos armados no estatales entre 2013 y 2017. Otros han sido secuestrados, mutilados, violados y asesinados.

"No podemos renunciar a la lucha por los niños, siempre y cuando los niños todavía estén afectados por la lucha. Continuaremos hasta que no quede ningún niño en las filas de todos los grupos armados en Nigeria ", ha afirmado Fall.