Cardona dice que la caída del bunkering en el Puerto de Las Palmas es "conyuntural" y espera una futura recuperación

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, ha entendido que la caída del bunkering -abastecimiento de combustible para los buques- en el Puerto de La Luz y de Las Palmas se debe a circunstancias "coyunturales" y ha esperado que las cifras se puedan recuperar en los próximos años a niveles tradicionales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Institución celebrada este jueves, comentó que en el sector se percibe una incertidumbre y un retraimiento sobre lo que va a ocurrir a partir de 2020 con los nuevos combustibles.

"Es decir -apuntó- las compañías están preparándose y destinando determinados depósitos para poder acoger los nuevos combustibles que tendrán la obligación de prestar, fundamentalmente gasóleos bajos en azufre".

Además, el presidente de la APLP se refirió a la bajada del suministro de combustible por parte de Cepsa como otro de los elementos en los que se refleja la bajada del bunkering.

Aquí señaló que se da la "paradoja" que de que un nuevo operador que llega al Puerto de Las Palmas a partir de enero -Peninsula Petroleum- se hace con los depósitos que hasta entonces utilizaba Cepsa, lo que hace que la compañía acuse dicha falta de depósito y que tenga que desviar clientes al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Cardona comentó que otro de los factores de la caída del bunkering es la situación de la empresa Aegean, "el principal operador mundial que prácticamente sale de un concurso de acreedores con unas dificultades financieras muy potentes".

"Y todavía -continuó-, aunque ya lo ha superado, los efectos positivos de esta nueva etapa que acaba de comenzar no se han notado y, por lo tanto, hemos acusado una disminución del suministro que hasta ahora estaba aportando Aegean".

Ante esta situación el presidente entendió que se trata de circunstancias "coyunturales". "Es el momento de tener la tranquilidad y el aplomo necesario para analizar esta bajada en términos temporales y esperemos que en el futuro volvamos a las cifras y a los suministros tradicionales que han caracterizado a nuestro puerto".

Cardona señaló que a comienzos de 2019 se hablaba de poner en el horizontes las tres millones de toneladas y que un objetivo de esa naturaleza se podría alcanzar en los próximos dos o tres años, ya que, dijo, "no hay nada que impida que no lo podamos conseguir".

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