Los puntos flacos del medioambiente

  • Greenpeace y Le Monde Diplomatique editan el Atlas Medioambiental 2008.
  • Analiza los efectos medioambientales y sociales del cambio climático.
El urbanismo desmedido es uno de los problemas en España (Greenpeace)
El urbanismo desmedido es uno de los problemas en España (Greenpeace)
GREENPEACE
El urbanismo desmedido es uno de los problemas en España (Greenpeace)
Greenpeace y la revista francesa
Le Monde Diplomatique han editado un atlas que analiza la
situación actual del medio ambiente en el mundo, las principales
amenazas que se ciernen sobre él y las medidas que pueden contribuir a restaurarlo, así como su
estado en España.

El
Atlas Medioambiental 2008 revisa las causas de la
degradación del medio ambiente, recoge datos de las principales catástrofes ecológicas de las últimas décadas y otros temas como la
dependencia energética del petróleo, la expansión urbana o la degradación de los suelos cultivables.

Analiza además el
cambio climático y estudia tanto sus efectos medioambientales como sus consecuencias sociales (refugiados ambientales, cambios agrícolas forzosos o peligro de la desaparición de costas).

Entre las medidas que el atlas propone para evitar la degradación medioambiental están la
potenciación de las energías renovables, el tratamiento eficiente de los
residuos y del agua o la adopción del principio "el que contamina, paga" y en él se muestran ejemplos de iniciativas adoptadas en diferentes países, tanto en los desarrollados como en los del Sur.

El capítulo dedicado a España, repasa los grandes males que aquejan a nuestro medioambiente:
Agua

Sólo el 11% de las aguas superficiales (ríos, lagos, embalses...) tiene calidad suficiente para mantener su poder de autodepuración.
Costas

Nuestros 8.000 kilómetros de costa están amenazados por el urbanismo desmedido, el turismo mal planificado, los problemas de erosión costera y la destrucción de espacios protegidos. En 2007 se proyectaron cerca de 3.000.000 de nuevas viviendas –casi 100.000 eran ilegales–, 202.250 plazas hoteleras, 316 campos de golf y 112 puertos deportivos con 38.389 nuevos amarres.
Energías renovables

España tiene una enorme riqueza en energías renovables, sin embargo, el 90% de la energía que conusmimos es importada. Esa contradicción incide negativamente en el intento de frenar las concentraciones de los gases de efecto invernadero.
Residuos

Cada vez aumentan más las basuras generadas y las incineradoras no son la solución. Un ejemplo: las bolsas de plástico de los supermercados. El informe señala que cada año usamos y tiramos en España 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que supone unas 100.000 toneladas de basura.

Incendios

Son un problema crónico en España y aún no se ha sabido tomar decisiones políticas y socio-económicas. Cada año se registra un enorme incendio que arrasa durante varios días decenas de miles de hectáreas de bosques: Guadalajara en 2005, Galicia en 2006 y Canarias en 2007. Los ciudadanos identifican los incendios forestales como uno de los principales problemas ambientales del país pero todavía se desconoce el origen del 47% de los 20.000 incendios anuales.
Hidrocarburos

Los vertidos de hidrocarburos provocan la contaminación de la costa y de los océanos, con consecuencias sobre la fauna marina y la biodiversidad. El Grupo de expertos sobre aspectos científicos de la protección del medio ambiente marino de Naciones Unidas (GESAMP) estima que desde los barcos se produce el 37% de la contaminación de este tipo, que se calcula en 457.000 toneladas anuales de media.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento