Yoda
El maestro Yoda despliega su sable láser en el 'Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones'. Lucasfilm / Disney

Star Wars estrenará tres nuevas películas en los meses de diciembre de 2022, 2024 y 2026. Así lo ha anunciado Disney en un comunicado, pero todavía no se sabe ni el título ni la trama de las cintas que llegarán a los cines coincidiendo con las vacaciones navideñas, un periodo reservado habitualmente para los grandes estrenos cinematográficos y los filmes que prometen arrasar en taquilla.

Entre los proyectos de Star Wars en desarrollo figuran una nueva trilogía a las órdenes de Rian Johnson, el director de Star Wars: Episodio VIII-El último Jedi (2017), así como otras tres películas sobre este mismo universo de ciencia-ficción a cargo de David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos. Por ahora no se sabe si las tres películas anunciadas corresponden a alguno de esos proyectos en desarrollo.

La saga ideada por George Lucas estrenará en diciembre Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker, cinta que cierra su tercera trilogía y que, bajo la dirección de J.J. Abrams, incluye en su reparto a Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Óscar Isaac.

Por otro lado, Disney, que ha comprado 21st Century Fox, desveló que las cuatro secuelas de Avatar (2009) que está preparando James Cameron se estrenarán más tarde de lo previsto. Así, el nuevo plan de lanzamiento estipula que Avatar 2 se estrenará en diciembre de 2021.

Igual que con Star Wars, Disney intentará aprovechar con Avatar las vacaciones de Navidad de manera que en 2023 estrenará Avatar 3; en 2025 lanzará Avatar 4; y en 2027 presentará Avatar 5. Con 2.788 millones de dólares recaudados, Avatar es la película más taquillera de la historia en todo el mundo sin tener en cuenta la inflación.

No obstante, Vengadores: Endgame (2018) podría batir pronto esa marca, ya que en solo dos semanas en la gran pantalla ha sumado 2.189 millones que la han situado como el segundo filme más exitoso de todos los tiempos.

Al margen, Disney detalló que en diciembre de 2020 se estrenarán tanto la nueva West Side Story del cineasta Steven Spielberg, como la cinta Cruella, con Emma Stone como la villana de 101 Dáltamas. Ademas, The New Mutans, una película de la saga X-Men con Maisie Williams y Anya Taylor-Joy, que se ha retrasado en numerosas ocasiones, figura ahora para estrenarse en abril de 2020.