Las cifras de la brecha: las horas extra pagadas son masculinas... y el 70% del trabajo no remunerado es femenino

Dos hombres trabajando.
Dos hombres trabajando.
PIXABAY
Dos hombres trabajando.

Las horas extra son una realidad en todos los países y son los hombres los que más tiempo dedican al trabajo, siempre y cuando sea remunerado. Cuando se habla de labores domésticas y trabajo que no se paga, son ellas las que más tiempo dedican en todo el mundo.

Así lo refleja un estudio comparativo entre 41 países realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofund), presentado este lunes en Ginebra. Éste señala las desigualdades laborales que existen a nivel global entre hombres y mujeres, a la vez que apunta a que son ellas las que más sufren aglún tipo de abuso en el entorno laboral.

El informe 'Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial' representa el primer estudio comparativo sobre las condiciones laborales, que comprende a 41 países de distintas regiones. Para ello analiza siete dimensiones de la calidad del trabajo: el entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y la evolución, las perspectivas y los ingresos.

Uno de los datos que llama la atención de dicho informe es la diferencia en la calidad del tiempo de trabajo entre los países analizados. Mientras que en la Unión Europea solo el 15% de los trabajadores acumula más de 48 horas a la semana -el 21% son hombres y el 9% mujeres-, en países como China o la República de Corea la cifra alcanza al 40% -el 50% son hombres y 39% mujeres-, en Chile supera el 50% -59% hombres y 45% mujeres- y en Turquía el 60% -61% de hombres frente a la mitad de las mujeres-.

Estos datos aportan un mensaje claro: son los hombres los que más horas de trabajo remunerado acumulan, mientras que son ellas, las mujeres, las que hacen más horas de trabajo no remunerado. Esta tendencia, según el informe de la OIT y Eurofund, coincide "en todo el mundo y sin excepción". "La diferencia en largas horas de trabajo entre hombres y mujeres en el trabajo remunerado es un reflejo de la desigualdad. carga de responsabilidades domésticas y familiares que existen".

Las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado

En concreto, las mujeres realizan más de las tres cuartas partes de la cantidad de horas no remuneradas, lo que supone 3,2 veces más que los hombres. Las cifras con alarmantes en países de centroamérica como Honduras o Nicaragua, donde son ellas las que realizan más horas remuneradas (36% frente al 27% de los hombres en Honduras y 35% frente al 28% de los hombres en Nicaragua) a la vez que dedican más tiempo al trabajo no remunerado.

La OIT estima que al día se dedican más de 16.000 millones de horas al cuidado doméstico de las cuáles, las mujeres se ocupan del 76,2% del total. Es en Finladia donde las mujeres dedican menos tiempo al trabajo no remunerado, con 211 minutos al día, mientras que Lituania, con 308 minutos, representa el país donde más horas dedican.

En cambio, el país donde más tiempo acumulan los hombres en trabajo no remunerado es Estados Unidos y la cifra, 168 minutos diarios, no alcanca si quiera a la tasa más baja por parte de las mujeres de Finlandia. Por su parte, el país donde menos horas dedican los hombres a este tipo de labores es El Salvador, donde apenas superan los 40 minutos al día, 43 para ser exactos. Además, las labores que desempeñan son más "masculinas", según califica este estudio. Esto es, enfocadas a la reparación del hogar, mientras que el modelo de "las mujeres como cuidadoras" sigue predominando en todo el mundo.

Y es que el tiempo que dedican ellas a este trabajo es mayor cuando hay niños pequeños en el hogar, algo que, destaca la OIT, influye a la hora de desempeñar un empleo dado que supone una "penalización por maternidad" ya que influye en una restricción al trabajo remunerado y a una peor calidad del empleo "reforzando así la brecha de género".

Ellas también sufren más abuso en el trabajo

En cuanto al comportamiento en el trabajo, apenas un 12% de los encuestados reconoce sufrir insultos, conductas humillantes, intimidaciones o conductas no deseadas de naturaleza sexual o acoso sexual. Sin embargo, son las mujeres las principales afectadas por este tipo de casos. "Dependiendo del país, el acoso sexual es hasta siete veces más frecuente en las mujeres".

También son más propensas a ser objetivo del abuso verbal tanto en países de la Unión Europea como en Estados Unidos. La violencia y las amenazas verbales, en cambio, son más frecuentes a hombres, aunque las diferencias entre ambos sexos son pequeñas en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento