Oficina
Un grupo de trabajadores reunidos en su oficina. GTRES

La brecha salarial indica que las mujeres cobran un 14,9% menos que los hombres en España, según el informe mundial sobre salarios de la OIT.

La brecha aumenta hasta el 23,2% si se tienen en cuenta las ganancias por mes trabajado debido al alto porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial y a las diferencias en las condiciones de contrato entre hombres y mujeres asalariados en España, ha informado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un comunicado.

España se sitúa en la parte media de la tabla comparada con países de altos ingresos para los cuales se calcula que la brecha por hora trabajada es del 16,2% y por mes trabajado del 25,6%. El Reino Unido o Finlandia tienen una brecha salarial superior a la de España e Italia, Luxemburgo y Bélgica tienen un brecha inferior.

La OIT calcula que, en el caso de Europa, trabajar para una empresa donde predominan las mujeres en la plantilla puede implicar una brecha salarial de hasta el 15% comparado con empresas que tengan un mismo perfil de productividad pero con una mezcla de sexo.

Este 15% supone que una persona que trabaja en una empresa donde la mayoría de trabajadores son mujeres puede cobrar 3.500 euros anuales menos, comparado con trabajadores de empresas similares pero con menos mujeres en su plantilla.