EA llama a reconocer "todos los derechos" de las víctimas de "todas las violencias" para "afilar la paz"

  • Eusko Alkartasuna ha llamado este viernes a trabajar en el reconocimiento de "todos los derechos de las víctimas de todas las violencias" y en abordar una solución en el ámbito de las personas presas con el objetivo de "afilar la paz".
Pello Urizar en el acto de Kanbo
Pello Urizar en el acto de Kanbo
EUROPA PRESS - Archivo
Pello Urizar en el acto de Kanbo

En un comunicado, la formación abertzale ha recordado que ha transcurrido un año desde que los "referentes de la sociedad vasca, de la pacificación y la política" se reunieron en el caserío Arnaga de Kanbo para "ratificar el final definitivo de ETA".

Tras asegurar que EA ha realizado un "gran trabajo" en toda su trayectoria para que fuera posible llegar "a ese escenario", ha indicado que ve necesario subrayar la "importancia histórica del momento".

Al valorar la situación política creada, ha recordado que es un proceso de paz "único en el mundo", ya que, "si ha llegado a este punto, ha sido gracias a la fuerza de la ciudadanía, que superó el inmovilismo de los gobiernos".

En su opinión, los "obstáculos que ha puesto Madrid para acabar con la violencia dejan claro que el Estado se ha movido más cómodo en ese escenario, que en un posible proceso soberanista sustentado en la ausencia de violencia". "La actitud hacia el proceso catalán constituye el mejor ejemplo", ha destacado.

Para la formación liderada por Pello Urizar, el reconocimiento de las víctimas y la reconciliación son "retos importantes a día de hoy, como lo demuestra el proceso de aprobación de la Ley de Abusos Policiales y los escasos pasos adelante dados en materia de derechos de las personas presas".

Eusko Alkartasuna ha afirmado mantener la misma postura que a lo largo de sus 33 años de existencia, reivindicando los derechos de "todos y todas las presas vascas" y ha exigido terminar "de inmediato con las políticas penitenciarias de excepción".

"Es urgente continuar trabajando en el ámbito de la solución a la situación de las personas presas y exiliadas. Por otra parte, y con las víctimas de ETA en el recuerdo -especialmente a las más cercanas, los compañeros de partido", EA también ha exigido al Gobierno del Estado el reconocimiento de las víctimas ocasionadas por la violencia policial, grupos parapoliciales y funcionarios públicos, así como el reconocimiento de todos sus derechos.

MENSAJE CLARO

En este sentido, ha apuntado que el próximo presidente del Gobierno de España ha recibido un mensaje "claro en las últimas elecciones desde Euskal Herria, ya que la ciudadanía vasca ha dejado claro que comparte los retos apuntados anteriormente".

"En Euskal Herria los retos deben ser abordados desde el trabajo en común, y los gobiernos francés y español, así como los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea, tienen la oportunidad de colaborar para encontrar soluciones, siempre con los representantes políticos y sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento