Doce años sin Madeleine McCann: "Solo sabremos qué pasó si alguien confiesa"

  • Hablamos con Francisco Moita Flores, detective de la policía durante dieciocho años.
  • DKISS emite el viernes 3 de mayo el documental 'La desaparición de Madeleine McCann', cuando se cumplen 12 años de su desaparición.
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
ARCHIVO
Imagen de archivo de Madeleine McCann.

Su caso dio la vuelta al mundo. Miles de personas se volcaron en encontrar a la pequeña Madeleine McCann después de que desapareciera en el Algarve portugués el 3 de mayo de 2007. Su foto, con los característicos ojos de la pequeña de 3 años, inundó las redes sociales y su desaparición llenó páginas y páginas de periódicos.

Este viernes, con motivo del 12.º aniversario del terrible suceso, DKISS emite (22.00 h) un documental de dos horas sobre el caso, un trabajo llamado La desaparición de Madeleine McCann que muestra las acciones posteriores que se llevaron a cabo por parte de la policía portuguesa, así como las labores de difusión que emprendieron todos sus seres queridos para encontrarla.

Además, este trabajo cuenta con nuevas entrevistas con personalidades que fueron clave durante la investigación, entre los que se encuentran miembros de las fuerzas del orden público, el equipo legal de los McCann, y un gran número de peritos criminales y periodistas. Una de esas personalidades es Francisco Moita Flores, detective de la policía durante dieciocho años y experto en el caso. El experto ha asegurado a 20minutos.es que quizá nunca sepamos qué pasó.

Han pasado 12 años y aún no sabemos qué pasó con Madeleine, ¿lo sabremos algún día?

No soy capaz de responder a esa pregunta. Yo creo que solo habrá posibilidades de saber lo que sucedió cuando algún individuo de aquel grupo de amigos muestre alguna señal de arrepentimiento y confiese lo que sucedió. También es natural con el paso del tiempo y el envejecimiento que haya gente que no pueda aguantar las verdades que están encubriendo durante tantos años. Este sería el único camino de saber la verdad. Desde el punto de vista policial no hay nada más que hacer.

¿Qué aporta este documental al caso?

En mi opinión los documentales solo tienen interés periodístico. Desde el punto de vista de la investigación criminal todos los caminos posibles ya han sido agotados. Ya en su momento han sido agotados por la Policía Judicial. Lo que hemos podido ver por parte de la policía inglesa no es mas que volver a los mismos pasos que tomó la portuguesa, incluyendo los caminos que eran fruto de teorías de detectives privados y de curiosos que han querido intervenir directamente en el caso. Curiosos muchos por interés de pura generosidad y otros por oportunismo.

Pero está todo visto, no hay nada más que la investigación criminal pueda hacer. Sea la investigación portuguesa o la inglesa. Los documentales son formas periodísticas de comunicación, de recordar casos, de divulgarlos, llamar la atención... pero por su interés periodístico. Está bien que tengan ese interés para que todos tengamos acceso a esa información actual y a nuestras memorias.

¿Por qué nunca se detuvo a nadie? ¿Es un crimen perfecto?

No hay crímenes perfectos, lo que sí puede haber son investigaciones imperfectas y en este caso es lo que ocurrió. No se puede decir que haya sido una investigación perfecta. Tuvo un error fundamental y ese error tiró por tierra las posibilidades de tener una investigación perfecta. Ese error fue el hecho de que los padres y sus amigos, que tenían todos niños, no hayan sido constituido argüidos (considerados sospechosos) por el delito de abandono de menores. Todo aquel que conozca los planos del restaurante y del hotel, con la distancia que hay entre el restaurante y las habitaciones donde estaban los niños, sabe que claramente hay un abandono de niños. Y añado, si todos los protagonistas fueran portugueses, no tengo la mínima duda de que habrían sido acusados y obligados a presentarse ante un juez. Otro error, que es lo único que podía haber abierto más puertas a la investigación, es la no reconstrucción del caso.

Todos ellos han declarado ante la policía y dentro del grupo que viajó a Portugal hay versiones contradictorias sea de los padres o de los amigos y claramente hay alguien que está mintiendo. Una, dos o tres personas están mintiendo. Por lo tanto, la reconstrucción del caso es un trámite dentro de la investigación que nunca se hará porque la policía inglesa, que ha gastado millones de libras en el proceso de blanqueamiento y lavado, no es capaz de gastar 10 ó 15 mil libras que es lo que costaría la reconstrucción, no lo hacen.

Si tuviera que decir qué pasó, ¿cual es su teoría?

No tengo teorías, porque el que no sabe teoriza. Lo que si hubiera hecho es invertir más en intentar entender quienes eran estos padres y este grupo de amigos. En eso se debería haber enfocado desde el primer momento y de forma muy seria la investigación. ¿Quiénes son? ¿De dónde han venido? ¿Qué relaciones hay entre ellos? ¿Cuál es el pasado de cada uno de ellos? ¿Alguno tiene antecedentes o está conectado a crímenes sexuales? ¿Este comportamiento de abandono de menores es frecuente en algunas de esas personas? ¿Quiénes son?

Después de haber escuchado las declaraciones del grupo, aún más tengo la convicción que dentro de ese grupo podría estar la solución del misterio.

Usted apunta a que desgraciadamente la pequeña falleció. ¿Quién cree que sabe dónde está el cadáver?

¿Quién puede saber dónde esté el cadáver? Pues la persona que haya cometido el crimen. Que haya cometido el crimen o quien haya sido testigo del accidente si es que ha sido un accidente, porque no sé si habrá sido un homicidio o una muerte accidental. Pero ha sido alguien del grupo, no hay otra hipótesis. No hay hipótesis de raptos, ni de secuestro, todo eso es falso. No hay nada en el Algarve que te permita hablar de redes de pederastia. No existen raptos en el Algarve, nunca han existido y por eso no puedes hablar de una compleja red de raptos de esclavitud sexual.

En el Algarve hubo esta desaparición y nada más. En Portugal tenemos 3 desapariciones confirmadas, incluyendo la de Maddie. Hablar de redes, de presuntas organizaciones terroristas... es entrar en un delirio que lo único que hace es crear ruido y alejarnos de lo que es el caso en realidad y el tema esencial era entender quien era este grupo y por qué han mentido en el tribunal.

No se han despejado las sospechas sobre los padres de la pequeña...

No sé, confieso que después de haber leído el proceso, y ha sido hace varios años, he perdido el interés por el caso y no lo he seguido. No sé que informaciones tiene la policía inglesa para que lleguen a esa conclusión, no lo sé.

¿Cuáles son sus principales contradicciones?

Las contradicciones de las que me acuerdo: una de ellas es el hecho de que el padre se haya sentido ofendido al ser constituido argüido, y por eso se negó a declarar. El hecho de que los padres se hayan sentido ofendidos cuando les han cuestionado.

La reacción natural de los padres cuando desaparece un niño es darlo todo y estar disponibles para todo para ayudar a encontrar a su hijo y no tener este tipo de reacción, de enfadarse, o estar fastidiados, o sentirse indignados por este tipo de trámites en el proceso. Ha siso una actitud extraña, más que nada porque se percibe una complicidad con el poder inglés que justifica cosas que no tienen justificación en la vida real. Son justificaciones teóricas.

¿Qué es de ellos hoy en día? ¿Siguen "buscándola"?

Bueno buscando dinero sí que andan, y han logrado recaudar mucho dinero, pero el resultado es ninguno. Ellos quieren saber de Maddie en el caso de que sean inocentes y eso sería algo normal, que hicieran de todo por encontrarla, pero efectivamente hay que hacer todo para encontrarla. No sé mucho sobre la situación actual de los padres, sé que en Inglaterra han participado en grandes programas de televisión. Con esto quiero decir que no estoy acusando a los padres de matar a su hija, no tengo esa osadía, pero forman parte de ese grupo, el grupo que miente y alguien debería de haber sido cuestionado para descubrir quien está mintiendo, no sé si los padres o sus amigos. No puedo afirmar que los padres tengan responsabilidades en la muerte de la niña, pero puedo afirmar que tienen responsabilidades en el abandono de un menor.

Usted tiene experiencia con los medios de comunicación, ¿por qué este fue un caso tan mediático?

Sí es mediático y se ha convertido en un caso mediático, incluso antes de ser un caso policial. Como sabes, la SkyNews ha sido llamada antes o a la vez que la policía. Por lo que tengo conocimiento, SkyNews ya estaba trasmitiendo en directo desde el local con la policía iniciando los tramites de la investigación. Desde entonces se ha amplificado y se ha convertido en un caso mundial. La desaparición de un menor es algo que nos toca a todos y todos estamos pendientes y con esperanzas de que aparezca el menor. Este caso ha ganado tal amplitud que posteriormente el Papa recibió a los padres en el Vaticano. Posteriormente por motivos que desconozco, el Vaticano ha eliminado todas las referencias de este encuentro, las fotos en las que salían los padres con el Papa. Hay cosas que nunca he logrado entender porque yo nunca formé parte de la investigación, no conozco más de lo que muestran los archivos del proceso. Lo cierto es que es un caso de afectividad, en Portugal tuvimos la desaparición de un menor hace mucho más tiempo, hace más de 20 años que a día de hoy sigue siendo recordado y motivo de noticia, que es el caso de Rui Pedro, porque provoca afecto y despierta emociones. Normalmente un adulto no las provoca.

¿Es lícito el morbo o el interés de la gente por este tipo de casos?

Yo no diría que es morbo, sino un interés humanista, solidario y de angustia. Esto es un conocimiento que nos dio la antropología y la psicología: no conocemos la muerte. Lo único que conocemos es la muerte del prójimo y la peor forma de muerte que existe es la desaparición. No tengo dudas que el interés que suele despertar este tipo de fenómenos tiene mucho que ver con las personas vivas, con los otros padres, con las otras familias que se preocupan con sus propios hijos y se ponen en la piel de los padres afectados. Es este tipo de relación afectiva ante lo desconocido, lo que provoca todo este interés constante en misterios no resueltos que envuelven menores. Es la relación que establecemos con el afecto, no solo con ese menor específico, pero con nuestros propios hijos y nietos y con los miedos que nos habitan desde siempre, con respecto a la muerte y a la desaparición, que es ella misma una forma de muerte muy mala y terrible, quizá es la peor forma de muerte que existe, la desaparición. Porque ni un cuerpo tienes para pasar el luto.

Usted trabajó muchos años en la policía, ¿por qué lo dejó? ¿Demasiado duro?

No. Ha sido la evolución natural de la profesión. Empecé como investigador, luego empecé en la universidad con el tema de investigación siempre en el contexto de las ciencias forenses, y ha sido un cambio natural, sin sobresaltos.

¿Vio muchos casos similares al de Madeleine que no salieran a la luz?

No, en Portugal como he mencionado, solo existen tres casos incluyendo el de Maddie. Nunca he trabajado en esa área, pero antes de Maddie solo hubo dos casos. El que más me marcó fue el de Rui Pedro, porque ese es el caso que despertó a la Policía y a los tribunales para la importancia de actuar rápidamente en casos de desaparición. Es muy común que los niños y jóvenes desaparezcan, sobre todo en esta época del año, porque las notas en el colegio están saliendo malas, o porque un amor se va de vacaciones al Algarve y el menor apasionado quiere ir con él, pero todos estos son desaparecidos que terminan apareciendo. En Portugal habíamos tenido dos casos como este 30 años atrás. El que más me marcó fue el de Rui Pedro y que ha hecho bastante daño a la sociedad Portuguesa su desaparición, pero yo concretamente nunca he trabajado en ninguno de estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento