Casi el 60 por ciento de la automoción aragonesa implementa una estrategia de Industria 4.0

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
Casi el 60 por ciento de la automoción aragonesa implementa una estrategia de Industria 4.0
Casi el 60 por ciento de la automoción aragonesa implementa una estrategia de Industria 4.0
EUROPA PRESS.

Casi el 60 por ciento del sector de la automoción de Aragón está implementando su propia estrategia de Industria 4.0 y el 43 por ciento de las empresas tiene previsto invertir en transformación digital más de 250.000 euros en los dos años próximos.

Así se desprende del proyecto de 'Implementación de la Industria 4.0 en el sector de la automoción en Aragón', desarrollado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Clúster de la Automoción (CAAR), el Clúster de la TIC (TECNARA) y la empresa Inycom, que este martes han presentado los responsables del mismo junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Según este documento, el 60 por ciento de las empresas del sector trabaja en el lanzamiento o mejora de proyectos piloto pioneros sobre los que extraerán conclusiones para replicarlos al resto de la planta.

Además, el 14 por ciento de las firmas ha desplegado su estrategia de Industria 4.0 en toda la organización, otro 14 por ciento ya la ha definido, el mismo porcentaje es consciente de su importancia, aunque todavía no ha definido su estrategia y todas las empresas, en diverso grado, contemplan esta necesidad.

El mismo estudio indica que el 11 por ciento de estas empresas ha acordado invertir entre 200.000 y 250.000 euros en transformación digital, el 14 por ciento entre 100.000 y 150.000 euros, el 19 por ciento de 50.000 a 100.000 y el 14 por ciento menos de 50.000 euros, dependiendo de si son pymes o multinacionales.

Marta Gastón ha defendido la fórmula de colaboración público-privada para desarrollar la transformación digital del sector, anunciando que el BOA publicará "en breve" la convocatoria de ayudas a la I+D+i destinadas a la transformación digital, después de que el Gobierno de Aragón haya aprobado, semanas atrás, el Decreto que las regula.

Ha elogiado el trabajo entre los clúster y ha abogado por elaborar un plan de apoyo a los mismos, tras lo que ha recordado que el IAF ha confeccionado un plan de digitalización empresarial.

Gastón ha puesto de relieve la contribución de los procesos de digitalización a la vertebración del territorio y también ha destacado que la automoción da empleo a 25.000 personas en Aragón, representando el 4,5 por ciento del PIB regional.

La titular de Economía ha llamado la atención sobre la paulatina adaptación del sector de la automoción a la transformación digital, indicando que al inicio de la legislatura algunas firmas pensaban que consistía en abrir una página web porque "faltaba la formación necesaria".

En representación de la Junta Directiva de CAAR, Juan Carlos Dueñas ha comentado que cada empresa debe detectar sus necesidades de transformación digital y ha resaltado el papel que pueden jugar los proyectos piloto, animando a "avanzar" en este ámbito.

Desde TECNARA, Juan José González ha considerado que este proyecto de implementación es "una oportunidad" para que las empresas tecnológicas se capaciten y puedan "moverse hacia el mundo TIC" y reorientar su modelo de negocio, "ser, incluso, proveedores de esa tecnología".

González ha advertido de que la transformación digital "supone un cambio radical en el mundo laboral" y que propiciará la aparición de nuevos tipos de empleo, de gestión del talento, lo que requiere que los implicados se informen "para que se haga de manera adecuada".

PLANIFICACIÓN

El informe expresa que el 30 por ciento de estas empresas integran la información recogida de proceso con la de su Sistema de Recursos Empresariales y un 25 por ciento cuenta ya con Sistemas de Ejecución de Fabricación, mientras que la mitad carece aún de conexión entre controladores y el Controlador Lógico Programable de las máquinas, lo que imposibilita este nivel de integración.

Por otra parte, siempre según este informe, el 60 por ciento planifican su fabricación con un análisis de la demanda estimado de manera manual y el 24 por ciento emplea la analítica de datos para la toma de decisiones de fabricación basadas en un seguimiento del producto a lo largo de la cadena de valor y de manera integrada con el cliente y los proveedores.

El informe refleja que el 46 por ciento de estas empresas apuesta por las tecnologías que ven necesarias o que implican beneficios y el 49 por ciento considera que casi todas las tecnologías de transformación digital aportan beneficios y comienzan a desplegar proyectos y evaluar la viabilidad de las que no se habían planteado utilizar, por lo que hay una "muy buena concienciación" de la importancia de estos procesos.

El 51 por ciento de las empresas digitalizan todavía de forma manual los datos recogidos sobre la calidad del producto y el 16 por ciento lo hace de manera automática y dispone de herramientas de gestión de la calidad integradas para realizar la supervisión en tiempo real.

La mayor parte de la muestra, el 59 por ciento, se limita a ofrecer servicios básicos sobre el estado de los pedidos y el 19 por ciento ofrece productos con funcionalidades digitales, tales como sistemas de gestión, mantenimiento y post-venta.

ANÁLISIS DAFO

El informe incluye un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), según el cual las debilidades se centran en la falta de especialización del sector TIC, la falta de directores de tecnología y digitales en la automoción, por lo que no hay liderazgo en transformación digital, y la necesidad de un grado de madurez de las tecnologías para implementarlas.

Las amenazas son la caída de ventas y la necesidad de realizar inversiones, lo que genera incertidumbre, así como la alta velocidad de los cambios en las tecnologías digitales, mientras que las principales fortalezas son la especialización de la automoción en producción, la capacidad de adaptación rápida del sector TIC y la existencia de empresas tractoras sólidas, que marcan las pautas a seguir.

Las principales oportunidades son la orientación a mejoras en los procesos de producción, lo que obliga indirectamente a la transformación digital, y la cooperación entre los sectores de la automoción y las empresas TIC.

PLAN DE ACCIÓN

El informe recoge un plan de acción con medidas como la capacitación a todos los niveles sobre transformación digital en la automoción, para lo que se realizarán jornadas de formación para directivos, mandos intermedios y operarios.

Otras medidas son la reorientación y capacitación de las empresas TIC, para lo que se llevarán a cabo jornadas de casos de éxito y cursos de formación, las visitas a empresas de referencia y los encuentros entre empresas, así como el lanzamiento de proyectos conjuntos de ambos sectores, lo que exigirá realizar talleres de detección de proyectos en planta, sesiones de presentación de programas de financiación pública y de apoyo a la presentación de propuestas. También se diseñará una hoja de ruta de transformación digital de la automoción en Aragón para el periodo 2020-2025.

En este informe han participado 37 empresas de CAAR y siete de TECNARA, con las que se han llevado a cabo entrevistas personales, focus group y visitas a plantas industriales. Los autores del mismo han diseñado un indicador de nivel de transformación digital.

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