Margarita Robles, la única ministra de Sánchez que no logró ganar su provincia en las elecciones generales del 28-A

Margarita Robles lideró la candidatura del PSOE por Ávila.
Margarita Robles lideró la candidatura del PSOE por Ávila.
CONGRESO - Archivo
Margarita Robles lideró la candidatura del PSOE por Ávila.

En junio del año pasado, una de las primeras decisiones que tomó Pedro Sánchez nada más formar Gobierno fue dar instrucciones para que sus tres ministros que entonces eran diputados en el Congreso renunciaran a su escaño, ya que con una mayoría tan exigua de 84 diputados, el grupo parlamentario no podía arriesgarse a contar con aún menos votos debido a alguna agenda ministerial. Diez meses después esos tres exdiputados, José Luis Ábalos, Meritxell Batet y Margarita Robles, volverán a tomar posesión de su escaño y, con ellos, doce de sus 17 compañeros de Gobierno, además de Sánchez.

Unos se estrenaron como candidatos este domingo y otros eran ya veteranos, pero entre los ministros también hay quienes han visto subir los escaños en la circunscripción por la que se presentaban y otros que no tanto. Ya fuera por méritos propios o ajenos, los mejores datos los cosecharon la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en Barcelona; el ministro de Ciencia y Universidades. Pedro Duque, en Alicante, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en Guadalajara.

Con Batet en la papeleta electoral, el PSC pasó de cinco a nueve escaños en Barcelona y se situó como primera fuerza desde la segunda plaza. Duque, que aún en campaña admitía no saber todavía si lo suyo era la política, llevó al PSOE de Alicante de dos a cuatro escaños y de la tercera fuerza a la primera en importancia. En su provincia, como le gusta decir a una ministra cacereña de nacimiento, Valerio también ganó dos escaños adicionales para Guadalajara, de dos a cuatro, y colocó al PSOE en el primer lugar.

La mayoría de los ministros, once, han encabezado listas electorales en las generales del 28-A. Diez en las listas del Congreso y la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, del Senado por el Principado de Asturias, donde este domingo se invirtió el orden de 2016. El PSOE se llevó los tres escaños que tenía el PP y los populares se quedaron con el único que tenían hasta ahora los socialistas.

Robles no pudo en Ávila

En unas elecciones donde el PSOE ha ganado en la mayor parte de las provincias, las de los ministros cabezas de lista no han sido la excepción, salvo en el caso de Ávila, una de las únicas cuatro provincias que ganó el PP en su aciaga jornada electoral y donde la titular de Defensa, Margarita Robles, no pudo sorpassar a los populares. Allí, el PP perdió uno de los dos escaños que tuvo en 2016 y empató a uno con el PSOE, un escaño que será para Robles. Pero la ministra quedó más de 5.000 votos por debajo de la candidata popular en esta provincia, Alicia García.

No sin polémica porque Ferraz nombró candidatos por decreto, Andalucía fue la comunidad que contó con más ministros a la cabeza de sus listas, cuatro en total. De ellos, la única que experimentó un crecimiento en escaños fue la de Sevilla, cuya candidata fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PSOE sevillano se apuntó cinco escaños en lugar de los cuatro que tenía y se mantuvo como primera fuerza.

Fuera o no por el efecto ministro, las otras tres plazas andaluzas -Cádiz, Córdoba y Almería- experimentaron el mismo fenómeno: los titulares de Interior, Agricultura y Cultura, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y José Guirao, dejaron el tablero con los mismos escaños que en 2016 (dos en cada caso), aunque ampliaron su distancia con la segunda fuerza, que en Almería y Córdoba fue el PP y en Cádiz, Ciudadanos, seguidos de Unidas Podemos y de los populares.

La lista de candidatos dentro del Consejo de Ministros se cierra con dos de los miembros del Gobierno más reconocibles. El primero, el titular de Fomento, porque también es el secretario de Organización del PSOE. José Luis Ábalos encabezó la candidatura por Valencia, donde los socialistas subieron de tres a cuatro escaños y pasaron de la tercera a la primera fuerza.

Isabel Celáa, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo de Sánchez, encabezó la candidatura por Álava, donde mantuvo el escaño que ya tenía el PSOE pero pasó de cuarta a segunda fuerza.

Borrell y Calviño

Como el resto de los 350 diputados y 208 senadores que se eligieron este domingo, el 21 de mayo los ministros están llamados a la sesión de constitución de las Cortes, después de haber pasado por el examen de las urnas. A excepción de dos: el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que será candidato a las europeas, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, que declinó el ofrecimiento para ser candidata.

También se han librado del veredicto directo de las urnas las ministras que acompañaban al presidente en la lista por Madrid. La vicepresidenta, Carmen Calvo, y las titulares de Transición Energética, Teresa Ribera; Justicia, Dolores Delgado, e Industria, Reyes Maroto, volverán a ser diputadas o lo harán por primera vez. Este domingo, las tres diputadas electas madrileñas lo celebraron en Ferraz, junto a la ministra de Hacienda, tal y como dejó constancia la titular de Transición Energética en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento