Elecciones generales 2019: ERC gana por primera vez unas generales y el PSC sube

El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián celebra la victoria de su partido en Cataluña tras las elecciones generales del 28A.
El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián celebra la victoria de su partido en Cataluña tras las elecciones generales del 28A.
EFE
El nacionalismo vuelve a imponerse en Cataluña y en el País Vasco. Esquerra Republicana gana con contundencia, con 15 diputados, 8 más que Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, que ocupa ahora el tercer puesto detrás del PSC. Sus reivindicaciones se mantienen: referéndum y libertad para los presos políticos. En el País Vasco, el PNV vuelve a ser la fuerza más votada con 6 escaños. Será un socio imprescindible para Pedro Sánchez si este no pacta con Ciudadanos.

Esquerra Republicana (ERC) ha ganado por primera vez en democracia unas elecciones generales en Cataluña con el 24,59% de los votos y 15 diputados. La candidatura que encabeza Oriol Junqueras ha pasado de los 632.234 votos y 9 escaños que obtuvo en 2016, a superar el millón de votos con 1.014.912 sufragios y 15 diputados de los 48 que se disputan en Cataluña.

En segundo lugar se sitúa el PSC con el 23,21% de votos y 12 diputados (cinco más que en 2016). La lista encabezada por Meritxell Batet ha contribuido con esta subida a la victoria de Pedro Sánchez en estas elecciones generales. Un resultado inverso al obtenido por En Comú Podem que, tras haber ganado dos elecciones generales consecutivas en Cataluña, ha pasado de primera a tercera fuerza con 7 escaños. La lista que encabeza Jaume Asens ha perdido los mismos diputados que ha ganado el PSC, cinco. Le sigue JxCat, que aunque ha perdido un diputado –pasando de 8 a 7 escaños– ha ganado más de 12.000 votos en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas.

Por su parte, Cs mantiene sus 5 diputados e Inés Arrimadas aguanta la presión a la que la ha sometido la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo que, siguiendo la tendencia de los populares en España, ha bajado de 6 a 1 escaño y solamente ella se sentará en el Congreso por Cataluña. Por su parte, Vox entra por primera vez con un diputado y 148.449 sufragios.

Cabe destacar que, en su conjunto, los partidos independentistas de ERC (15) y JxCat (7) han logrado 22 escaños en las elecciones generales en Cataluña, obteniendo cinco más que en junio de 2016. Entran como diputados los principales acusados en el juicio del procés: Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (JxCat), Jordi Turull (JxCat) y Josep Rull (JxCat). Como senador entrará Raül Romeva (ERC).

Por circunscripciones, el PSC ha ganado en Barcelona donde ha obtenido 9 diputados, seguido de ERC con 8 y el partido de Ada Colau baja de 9 a 6 diputados. El representante de Vox en Cataluña ha salido por Barcelona. En Girona, Tarragona y Lleida, la lista más votada ha sido ERC.

A continuación, la representación gráfica de los resultados electorales del 28-A:

Resultados por provincias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento