Resultados de las elecciones generales 2019.
 Resultados de las elecciones generales 2019. ARCHIVO

Las elecciones generales de 2019 se han celebrado este omingo 28 de abril y todos los ciudadanos españoles han tenido una cita con las urnas en territorio español.

El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales de este domingo en Cantabria por primera vez en 26 años, y ha conseguido dos diputados, mientras que el PP se desploma, pierde 20 puntos y cae a la segunda posición, quedándose con un único escaño de los dos que tenía. El PRC ha conseguido por primera vez en su historia un asiento en el Congreso, tras situarse como la cuarta fuerza más votada.

Ciudadanos consolida su escaño y sube a la tercera posición en porcentaje de votos, mientras Vox escala hasta situarse como la quinta formación con más apoyo ciudadano pero sin la fuerza suficiente como para conseguir un diputado. Por su parte, Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) pierde el escaño que consiguió hace tres años en las generales de junio de 2016 y pasa de la tercera a la sexta posición en porcentaje de votos.

De esta forma, los cinco diputados que representarán a Cantabria en el Congreso en la nueva legislatura son Luis Clemente y María Jesús Calva, por el PSOE; Diego Movellán por el PP -el único que repite-; José María Mazón por el PRC; y Rubén Gómez por Ciudadanos.

La jornada ha sido histórica en cuanto a participación, con un 78%, la más alta desde 1996, y nueve puntos y medio más que en junio de 2016 (68,52%). La abstención ha bajado diez puntos, del 31,48 de la anterior convocatoria electoral al 21,91%.

A continuación, la representación gráfica de los resultados electorales del 28-A:

Resultados por provincias

A Coruña Álava Albacete
Alicante Almería Asturias
Ávila Badajoz Baleares
Barcelona Burgos Cáceres
Cádiz Cantabria Castellón
Ceuta C.Real Córdoba
Coruña Cuenca Gipuzkoa
Girona Granada Guadalajara
Huelva Huesca Jaén
León Lleida Lugo
Madrid Málaga Melilla
Murcia Navarra Ourense
Palencia Palmas Pontevedra
Rioja Salamanca S.C.Tenerife
Segovia Sevilla Soria
Tarragona Teruel Toledo
Valencia Valladolid Zamora
Zaragoza

Consulta aquí más noticias de Cantabria.