Lo más sucio del instituto

  • La violencia escolar adopta muchas formas.
  • La más espectacular no es la más habitual.
  • 3 de cada 10 alumnos se declaran víctimas.

Aquí no hay pistolas ni alumnos enloquecidos como en los USA. Lo más destacado de la violencia escolar en España lo graban los alumnos con sus móviles y lo cuelgan en Internet. Después es noticia en los medios y por eso es destacado.

Existen, sin embargo, otras formas de violencia. Manuel le dice a Roberto, “el gordo no juega”. “Te voy a romper la cabeza.” A Gema se le ocurre: “esconde la mochila de la nueva”. No son tan visibles pero son mucho más habituales.

La violencia más común entre los estudiantes es el fenómeno que ahora define la palabra bullying. Se dan casos de maltrato en todos los centros aunque no con el mismo nivel de incidencia. Las cifras no son alarmantes pero sigue preocupando cómo reducirlas. Las consecuencias del acaso escolar pueden crear trastornos psicológicos severos a las víctimas.

Situación

En institutos públicos, en los privados y en los concertados existe violencia física, violencia psicológica y sus combinaciones. No es un problema nuevo, ahora es visible porque lo podemos contar. 3 de cada 10 alumnos se declaran víctimas de agresiones verbales y de exclusión social. Son datos del informe del Defensor del Pueblo sobre violencia en la educación secundaria obligatoria publicado el año pasado. Chantaje, acoso sexual o amenazas con armas afecta a 1 de cada 100 estudiantes.

Violencia

En escala creciente de gravedad encabezan las agresiones verbales. Insultos, motes, amenazas o maledicencia son sus manifestaciones. Después vendría la exclusión social a través del boicoteo a la participación. Las agresiones a través de propiedades y el robo. En el extremo máximo de gravedad y mínimo de incidencia las amenazas y las agresiones físicas directas.

Agresores

En la inmensa mayoría de las ocasiones los agresores son alumnos de la misma clase. El maltrato es ejercido principalmente por chicos. El papel femenino en la violencia escolar es importante cuando actúa en grupos o en ciertos tipos de agresiones verbales.

El escenario más habitual es el patio, o la clase cuando no está el profesor, pero también se da cuando está, o en cualquier otro lugar de las instalaciones e incluso fuera del centro.

Víctimas

La violencia comienza entorpeciendo el desarrollo académico del alumno que la padece y tiene efectos dañinos a largo plazo. Las víctimas no siempre cuentan con la ayuda necesaria. A veces simplemente se mira para otro lado.

El cultivo de la violencia en esta fase del desarrollo de las personas es una garantía para que se multipliquen en el futuro las conductas agresivas. Tal vez el problema no afecta a un gran número de estudiantes, pero siempre serán demasiados.

Testigo

Estefanía Roncero, 1º de Bachillerato.

“Yo, pegar nunca. Insultos y bromas, de vez en cuando. Pero sin machacar a nadie. Estudio en un instituto público y no creo que haya muchos casos de violencia grave. A veces, hay insultos, empujones, ha habido alguna pelea, pero es lo raro. Puede haber acoso o maltrato en el instituto, pero es que también lo hay en el trabajo, o dentro de las casas. Creo que hay violencia en muchos sitios y la de los colegios o institutos no es precisamente la más importante.”

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