La asociación Stop Accidentes, que reúne a
familiares de fallecidos en las carreteras, ha calificado de
"éxito estadístico" el
descenso del 39% en los fallecidos en carretera esta Semana Santa. Sin embargo, su presidenta,
Ana María Campo, ha destacado en declaraciones a
20minutos.es que "61 muertos son demasiados".
"El mayor éxito será cuando no haya ningún muerto", ha dicho.
La presidenta de
Stop Accidentes cree que el
descenso en los fallecidos se debe sobre todo a que
"los ciudadanos toman conciencia", además de al sistema de carné por puntos y las sanciones penales para los delitos de tráfico.
Sin embargo, Ana María Campo asegura que "hay personas a las que ni la cárcel ni los puntos les da miedo". A ellos se refiere como
"terroristas viales", y para ellos pide
sanciones con imaginación. Entre las propuestas que esta asociación planteará a los responsables de la DGT están la
retirada de por vida del carné de conducir, así como que el
infractor pierda su coche, que podría acabar en el desguace.
Desde la Asociación
Automovilistas Europeos Asociados, que dirige
Mario Arnaldo, se resta importancia a la influencia del carné por puntos y de las sanciones penales.
Para Mario Arnaldo las
tres claves en la
disminución de los muertos en carretera han sido la
operación salida, que este año ha sido "mucho menos trágica y más escalonada" (en 2007 se registraron hasta 300 kilómetros de retenciones en las carreteras españolas); la
climatología, que ha sido "más benigna" (Arnaldo recuerda que el año pasado hubo temporales de lluvia y nieve en buena parte de España); y, por último, la "
apertura de más de 30 tramos de carretera en ejes de circulación importantes" como puede ser la
Vía de la Plata que une Galicia con Andalucía sin pasar por Madrid.
Arnaldo ha asegurado a
20minutos.es que
la aplicación del Código Penal "no tiene efecto preventivo". Su argumento para desligar las sanciones penales del descenso de la siniestralidad en carretera es que "los delitos de tráfico se hubieran reducido en la misma proporción que las muertes".
De cara al
futuro, y para seguir reduciendo la
cifra de fallecidos, desde
Automovilistas Europeos Asociados subrayan la necesidad de
aumentar las inversiones en infraestructuras; incrementar la
presencia policial en las carreteras, ya que los agentes sí tienen un "efecto preventivo"; y trabajar en la
educacion vial desde las escuelas.
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