Gobierno Vasco participa en el responso y ofrenda floral a víctimas del bombardeo de Gernika cuando se cumplen 82 año
Gobierno Vasco participa en el responso y ofrenda floral a víctimas del bombardeo de Gernika cuando se cumplen 82 año GOBIERNO VASCO

El cementerio de Zallo ha acogido el responso y ofrenda floral a las personas fallecidas en el devastador bombardeo, a la que han asistido responsables institucionales y de partidos políticos.

Por parte del Gobierno Vasco han participado su portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el titular de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la titular de Salud, Nekane Murga; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y la de Justicia y Trabajo, Maria Jesús San José.

También han estado presentes miembros del Parlamento Vasco, encabezados por su presidenta, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, el exlehendakari José Antonio Ardanza, o la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, entre otros.

Además, por la mañana, Gorroño y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, han participado en la apertura del restaurado refugio antiaéreo situado en la fábrica Talleres de la localidad. Se trata de un antiguo búnker, en el que decenas de personas buscaron refugio aquella jornada de abril de 1937 en el que la Legión Cóndor alemana arrasó la localidad.

Antes del homenaje a las víctimas se ha producido en el municipio un toque de sirena y repique de campanas de la parroquia de Andra Mari, para rememorar el bombardeo.

Posteriormente, en el Lizeo Antzokia se ha celebrado la gala de entrega de los XV Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, en el que han recibido el galardón el escritor Paul Preston; el catedrático emérito de la Complutense Ángel Viñas; el director del centro de estudios vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) Xabier Irujo; y el actual comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Posteriormente, en el Ayuntamiento se ha hecho entrega al corresponsal Mikel Ayestaran del I Premio George L.Steer/Gernika por un Periodismo de Paz 2019. Además, se realizará un homenaje al periodista sudafricano que contó al mundo lo ocurrido en Gernika en el periódico 'The Times', con una ofrenda floral en su escultura.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.