«La Caixa» organiza una exposición en Málaga sobre Leonardo da Vinci con maquetas y juegos audiovisuales

  • La exposición, que va a itinerar durante 7 años por España, combina espectáculo audiovisual, exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y realidad aumentada.
Exposición de Leonardo da Vinci en Málaga
Exposición de Leonardo da Vinci en Málaga
FUNDACIÓN LA CAIXA
Exposición de Leonardo da Vinci en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, han inaugurado la exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que nos acerca a su figura más allá del genio, centrándose en su curiosidad insaciable.

Con este proyecto, ”la Caixa” se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). ”la Caixa” organiza numerosas exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no cuentan con un centro CaixaForum propio, con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Además, con su programa Arte en la Calle, se pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. Ahora, la entidad presenta un proyecto entendido como una experiencia para los visitantes, que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo modernas y premonitorias.

Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para la divulgación de su legado. La exposición ha contado con la colaboración de este centro y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist. La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia.

Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Juegos, maquetas, robots...

Los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

De Málaga al resto de España

La exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta se ha estrenado en Málaga pero va a itinerar durante 7 años por toda España. En Málaga se podrá visitar en el CaixaForum instalado en la calle Alcazabilla. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Los pases son cada 30 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento