Vista general de la sesión plenaria martes 15 de enero 2019 del Parlamento de Estrasburgo.
Sesión plenaria en el Parlamento de Estrasburgo. Mariscal /EFE

A tres meses de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo, la Eurocámara ha publicado un informe que contiene el sondeo de opinión pública de la Unión Europea, realizado a fines de febrero de 2019, y que destaca su apoyo a la unión.

A causa de los desafíos y la incertidumbre que produce el Brexit, el 56% de los españoles encuestados piensan que las cosas no van bien en la Unión Europea, y el 68% afirma que la situación tampoco es mejor en España. A pesar de esto, el 75% de los encuestados españoles cree que España se ha beneficiado de ser parte de la UE, un 28% más que el año 2013.

[El informe completo, aquí]

Otra cosa distinta son las instituciones europeas como tal. Según el Eurobarómetro de primavera de 2019 del Parlamento Europeo, que mide las actitudes del público hacia la UE, los españoles son, junto con los británicos, los que más piensan que el papel de la cámara comunitaria ha perdido peso dentro del funcionamiento de las instituciones europeas. El 32% de los españoles afirma que se ha debilitado su rol en los últimos años, tres puntos menos que los ciudadanos del Reino Unido, que lideran esta percepción con un 35%.

En cuanto a la pregunta de "Si se celebrara un referéndum para que su país abandonara la Unión Europea, ¿votaría a favor?", la mayoría de ciudadanos de todos los Estados miembro elegirían quedarse en la UE. Todos los porcentajes de deseo de permanencia superan el 50%, excepto en Reino Unido, que cuenta con un 42% de apoyo a la Unión y un 34% de rechazo a la misma. En España, el 73% querría seguir formando parte de la UE, y el 10% votaría irse.

¿Contra qué problemas quieren luchar los europeos?

Las preocupaciones de los europeos, en general, para estas elecciones son la lucha contra el desempleo juvenil, la economía y el crecimiento, la inmigración, la promoción de los derechos humanos y la democracia y la lucha contra el terrorismo. En España concretamente ha crecido nueve puntos, situándose actualmente en el 69%, la preocupación por el paro juvenil, seguido de la economía, un 64% y la inmigración, 47%. La lucha contra el terrorismo preocupa más en el resto de Europa que en España.

En el marco de las elecciones europeas de este año, la principal razón para votar es "por deber cívico", según el 44% de los encuestados. Aquellos que han contestado afirmativamente a la cuestión de si van a ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones, afirman que sienten que pueden "cambiar las cosas votando", además de mostrar su apoyo a Europa.

El trabajo de campo de esta encuesta se llevó a cabo del 19 de febrero al 4 de marzo de 2019 entre 27.973 europeos, extraídos como una muestra representativa de la población general de 15 años o más. Las cifras promedio de la UE se calcularon para 27 Estados miembros.