28A.- Fernández (CC) Se Compromete Con Lanzarote Y Asegura Que Lo Defenderá En El Congreso
28A.- Fernández (CC) Se Compromete Con Lanzarote Y Asegura Que Lo Defenderá En El Congreso CEDIDA POR CC

Así, Fernández aseguró que exigirá en el Congreso los recursos que "le corresponden a Lanzarote", considerando "claves" el que se garanticen la financiación de los convenios de infraestructuras educativas, así como para el agua desalada, tanto de uso agrícola como para el consumo, según informó CC en nota de prensa.

Asimismo, se refirió a la necesidad de "incrementar la planta educativa en todo" el sur de Lanzarote, donde la población escolar está "en continuo aumento, aunque en casi toda la isla ocurre lo mismo".

Para ello, agregó, son "claves los 42 millones de euros del Plan Especial de Estructuras Educativas de 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez por ahora no ha querido incluir en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Fernández también se refirió, durante su visita al puerto de Playa Blanca, al "bloqueo" del Gobierno central para que Canarias pueda gastar su superávit en los servicios públicos esenciales y que "frena" acciones como la reducción de las horas lectivas del profesorado y, por tanto, la contratación de unos 2.200 docentes para cubrir el nuevo horario, y que también "son necesarios en la isla de Lanzarote".

Esta imposibilidad de gastar el superávit, dijo, lleva a 'engordar' las cuentas bancarias, "en lugar de estar destinado para los canarios y canarias".

OBRAS HIDRÁULICAS

María Fernández también se comprometió a exigirle al Gobierno central la firma del convenio de obras hidráulicas, ya que se trata de un acuerdo "fruto de la planificación con los cabildos y que es necesario para garantizar suministro de abasto, minimizar el impacto de vertidos, garantizar suministro para el sector primario, garantizar la calidad de las aguas subterráneas y costeras".

En este sentido, recordó que desde julio de 2018 se espera a que "Pedro Sánchez firme de una vez por todas el convenio de obras hidráulicas, más de medio año esperando por un convenio que es clave para Lanzarote y para Canarias. Necesitamos ese convenio para ejecutar, por ejemplo, la segunda fase de la desaladora de Janubio".

Además, citó la necesidad de que lleguen fondos como el del Plan de Lucha contra la Pobreza (30 millones de euros) y del Plan Integral de Empleo de Canarias (42 millones de euros).

Finalmente, la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, incidió en que "no importa si es el PSOE o el Partido Popular el que está en el Gobierno central, porque Canarias siempre tiene que partir de la casilla de salida" para explicar sus singularidades y peculiaridades.

Machín aprovechó para criticar la última visita de Sánchez a Lanzarote cuando "ni siquiera tuvo cinco minutos para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias o con el presidente del Cabildo" ante la situación de la inmigración, lo que a su entender demuestra la "poca sensibilidad que tiene con esta tierra".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.