Debate en Atresmedia | Los candidatos suben el tono con un debate intenso y dan la batalla en busca de los indecisos

Pablo Casado (PP) (i); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) (2i); Pedro Sánchez (PSOE) (2d) y Albert Rivera (Cs) (d), antes del inicio del segundo debate electoral.
Pablo Casado (PP) (i); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) (2i); Pedro Sánchez (PSOE) (2d) y Albert Rivera (Cs) (d), antes del inicio del segundo debate electoral.
JuanJo Martín / EFE
Pablo Casado (PP) (i); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) (2i); Pedro Sánchez (PSOE) (2d) y Albert Rivera (Cs) (d), antes del inicio del segundo debate electoral.

Los candidatos de los grandes partidos celebraron este martes una suerte de segunda vuelta del debate electoral, y lo hicieron más tensos que en su encuentro previo. Bajo los focos de Atresmedia, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera tuvieron su última oportunidad para reclutar indecisos.

Sánchez abrió fuego pidiendo el voto para el PSOE, "el único partido" capaz de ganar "a las dos derechas y la extrema derecha", deslizando, por primera vez, que no entra en sus "planes" pactar con Cs. Tras este anuncio, el presidente abundó en su idea de reeditar un Ejecutivo monocolor y de independientes. "Los gobiernos de un solo partido se han acabado", afeó Iglesias, quien, esta vez, vio "razonable" acordar un programa "antes de hablar de ministerios". Rivera volvió a tender la mano a Casado, soslayando la contradicción de una posible alianza "de perdedores", rechazada hace años.

Tras esta primera toma de contacto, el debate se embarró con un rosario de acusaciones cruzadas. El presidente admitió que no derogará la reforma laboral del PP, sino que aprobará un nuevo estatuto del trabajador y prometió que los autónomos coticen en función de lo que ingresen. Iglesias, por su parte, se comprometió a luchar contra la figura del falso autónomo, subir el SMI o las pensiones y hacer gratuitas las escuelas infantiles. En este bloque, Rivera demandó incentivar la natalidad y abogó por una mayor "flexibilidad" para combatir la "precariedad" en el trabajo mediante un contrato único. Mientras, Casado anticipó "una crisis brutal" si el PSOE sigue en Moncloa.

En materia fiscal, el líder del PP insistió en su plan de relax fiscal, que cifró en 700 euros al año por contribuyente. "El debate no es bajar los impuestos, sino a quién", replicó Sánchez, que se comprometió a perseguir el fraude. Iglesias apostilló que él elevaría la presión sobre la banca o las multinacionales para rebajar la luz o el IVA de productos básicos y Rivera recalcó que suprimirá "en cien días"el impuesto de sucesiones ("de la muerte", calificó).

En vivienda, Cs y PP compitieron por liderar una ley ‘antiokupas’ después de que el candidato de Unidas Podemos arengara contra la especulación, los desahucios sin alternativa habitacional y reivindicara que los tenedores de más de diez pisos vacíos deban sacarlos al mercado. Sánchez apostó por incrementar la oferta pública joven.

Tras el grueso económico, la discusión subió de tono con pocos puntos de consenso entre bandos ideológicos en materia social. Casado evitó aclarar su postura sobre el aborto y pidió esperar los pronunciamientos judiciales pendientes contra la ley de plazos, la misma estrategia que siguió Sánchez para no censurar las devoluciones en caliente. El líder morado exigió el fin de concertinas y condenó el veto a los rescates de Open Arms. Sobre eutanasia, cuando todos coincidieron en regularla, Casado reclamó no ir más allá de cuidados paliativos o testamento vital.

Uno de los momentos más agrios llegó con la violencia de género (o "machista", matizó Iglesias). Sánchez acusó a Cs de recopilar datos de trabajadores de este sector en Andalucía, como pidió Vox. Pese a las constantes tiranteces para captar votantes, Rivera encontró en su réplica el aliento del líder del PP al acusar a Sánchez de usar el feminismo como arma. El presidente, junto a Iglesias, contraatacó aventurando su (obligado, según los sondeos) pacto con la ultraderecha.

Con las espadas en alto a cuenta de la corrupción y las "cloacas", el debate llegó a su final con las tensiones territoriales por abordar. Iglesias apeló a la "altura de Estado" y ensalzó la "diversidad" del país, antes de que Casado y Rivera volvieran a solapar fuerzas para atacar a Sánchez a cuenta de su (también obligado, según los mismos sondeos) entendimiento con el nacionalismo catalán o vasco.

"Nosotros vamos a dialogar dentro de la Constitución con todas las fuerzas", señaló el presidente, que rehusó hablar de indultos. El socialista encontró, por su parte, el socorro del líder morado. "El PP ha llegado a acuerdos con CiU y PNV, y el señor Rivera ahora pacta con UPN", reprochó Iglesias, encargado de cerrar el debate.

Así te hemos contado en directo el minuto a minuto de la noche.

Minuto a minuto

Hasta aquí el directo del segundo y último debate electoral, que ha tenido un tono más intenso que el de este lunes en RTVE y ha estado centrado en la búsqueda de los indecisos. Solo quedan cinco días para las elecciones.
"Cada vez están más claras las posiciones de los partidos", ha dicho Sánchez a la salida del debate. Rivera, por su parte, ha declaro que "está satisfecho" y que se queda con el minuto de oro porque se lo ha dedicado a sus padres. "Tenemos el mejor programa y el mejor equipo", ha señalado Casado a su salida, quien también ha añadido que "la remontada ya ha empezado" y van a ganar las elecciones. Iglesias ha sido el último en hablar: "Es la audiencia la que nos tiene que valorar".
Termina el segundo y último debate electoral.
Pablo Iglesias, el último en hablar: "Es verdad que los dueños de los medios tienen más poder que lo diputados. Es verdad que las empresas energéticas se compran políticos para sus consejos de administración… Pero también es verdad que cuando la gente se mueve cambia cosas. La historia la cambias tú. Sí se puede", ha dicho el líder de la formación morada.
Rivera ha apelado en su discurso a mirar al futuro, "y no al pasado como ha pasado en este debate". "Tengo una hija de ocho años. Quiero lo mejor para ella y para los españoles. Los españoles sois mi familia también", ha dicho. "Juntos somos más grandes. Juntos somos más fuertes. Vamos", ha añadido.
Sánchez: "El único partido que puede ganar a estas tres derechas es el PSOE. Hace 10 meses impulsamos una moción de censura que cambió este país. Os pido otra moción de censura enorme el próximo 28 de abril para que haya igualdad".
Casado: "La próxima semana se podrá elegir y si quiere que siga mandando Torra y Otegui puede votar al PSOE. Si quiere una recesión vote a Podemos. El único valor seguro es el PP".
Llega el minuto de oro.
Los moderadores les preguntan sobre cultura:

Casado: "La cultura española es un valor universal. Desde el gobierno debemos impulsarla".

Iglesias: "La cultura es pensar en los trabajadores y trabajadoras".

Sánchez: "Es una de las tareas pendientes incluso antes de las elecciones".

Rivera: "La cultura es lo mejor que tenemos en España. La marca España es la cultura. Para eso hacen falta políticias como la Ley de Mecenazgo".
Bloque de pactos.

Casado: "No se puede blanquear el terrorismo a cambio de un puñado de escaños".

Iglesias: "Es fundamental mesura. Sabiendo que en este país vamos a tener que escuchar a todo el mundo: con más empatía nos iría mejor a todos".

Sánchez: "El problema territorial no es solo Cataluña. Suscribo a Iglesias. No voy a aceptar ninguna mentira: yo no he pactado con los independentistas, estos dos señores (Casado y Rivera) son los que votaron con ellos unos presupuestos sociales que han provocado este adelanto electoral".

Rivera: "Miremos al futuro. Defendamos un gobierno de igualdad. Si hay un solo escaño más que los que sumen de los socialistas e independentistas, apoyaremos este Gobierno".
Sánchez: "Nosotros defendemos el autogobierno y no estoy de acuerdo por ejemplo con Iglesias sobre la posibilidad de un referéndum en Cataluña", ha dicho el actual presidente de Gobierno. Ha reprochado a Casado su acusación de tener manchadas las manos de sangre por haber aprobado medidas con el apoyo de Bildu. Por otro lado, Sánchez ha sacado una imagen que representa los votos del hemiciclo a los Presupuestos Generales del Gobierno socialista y dice que la única diputada de Bildu votó en contra.
Turno de Rivera, que saca una foto de Arnaldo Otegi con la portavoz del PSE, Idoia Mendia. "Muchos socialistas se averguenzan de la políticas de Sánchez con Otegi, con Torra...".

Casado ha acusado a Sánchez durante su turno de no haber denunciado el acoso a Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelon y de haber "pactado ya con los independentistas".
ENCUESTA: ¿Quién crees que va ganando el debate electoral en Atresmedia? Vota en este enlace.
La cuestión catalana llega a escena. El primero en hablar ha sido Iglesias: "Podemos dar encajes a la realidad compleja de nuestro país a raíz del diálogo", ha dicho. "Defendemos que Cataluña siga en España cambiando algunas cosas de España".
Rivera, por su parte, ha anumerado una lista con los casos de corrupción que afectan al PSOE y Sánchez habla del "parque temático de la corrupción" que hay en Valencia.
En su turno, el líder de Unidas Podemos ha reivindicado la creación de un cuerpo que dependa de jueces y fiscales, y no del Ministerio del Interior, para luchar contra las cloacas del Estado.
Ahora, regeneración democrática. Casado es cuestionado sobre corrupción y acaba diciendo que ningún partido actual es responsable de lo que se hizo hace años. "Mi compromiso es de una regeneración absoluta. Cualquier persona que haga algo mal en mi partido se irá a la calle", ha dicho.
Siguente tema: educación. Iglesias aboga por una educación pública mientras critica el poder excesivo de la Iglesias en la misma. Rivera, por su parte, ha dicho que su partido luchará por que "nunca más haya una educación que no esté a la altura del siglo XXI". El presidente de Gobierno ha hablado sobre acabar con el fracaso escolar y fomentar la formación profesional. El último en hablar, Casado: "Queremos el español como lengua vehícular".
Pablo Iglesias lleva este martes al debate electoral de Atresmedia un jersey de la marca 198 Revolt Clothing, que los líderes del partido empezaron a lucir en 2014 y que confeccionó la camiseta de fútbol de la selección inspirada en la bandera de la República.

Casado, por su parte, ataca a Sánchez: "Que un sucedáneo de presidente como Sánchez venga a arrojarnos a las víctimas de violencia de género es inaceptable", ha dicho. También ha propuesto prisión permanente revisable.
Iglesias: "Estoy sitiendo mucha vergüenza por este debate", ha comenzado diciendo Iglesias. "Álvarez de Toledo se equivocó. Es normal, pero debería pedir perdón", ha añadido. El líder de UP ha propuesto cambiar el Código Penal para que "sí sea sí" y que haya una "alternativa habitacional inmediata" para las mujeres que denuncien violencia machista.
Nuevo tema: violencia de género. Sánchez: "Esoy indignado con usted, Casado. Está diciendo que las personas que no tienen empleo sufren más agresiones", le ha dicho el actual presidente del gobierno al líder de la oposición contestando a lo siguiente: "Las mujeres deben tener un empleo para tener autonomía y no depender de nadie".

En este bloque, el actual presidente de Gobierno ha tenido un choque con Rivera, a quien ha comenzado a leer frases de Vox. "La ultraderecha es temible... 'Una mujer violada no tiene derecho a abortar'... "Y ahora viene Rivera y nos dice que es centrista. Usted representa una España azul oscura casi negra".
Rivera, sobre inmigración: "Yo propongo una regulación de la inmigración. Tienen derecho a venir, pero siempre que sea regular, nos ayuda a pagar las pensiones". Por otro lado ha hablado de luchar contra las mafias. "Mano tendida a los que vienen con un permiso de trabajo y mano dura a las mafias". "Hay que darles asilo y refugio a los que viven en guerra", ha añadido Rivera.
Casado: "Ha habido más llegadas de pateras en los últimos meses que en ocho años juntos", ha dicho el líder del PP sobre el tema. "La migración se regula con las fuerzas de seguridad del estado", ha añadido.
Iglesias: "La Declaración Universal de DDHH está en contra de las concertinas. No es normal tampoco que a las personas sin papeles se les envíe a los CIE. Un gobierno democrático no puede impedir que un barco como el Open Arms cumpla con su trabajo", ha dicho sobre inmigración.
Sánchez: "Sustituiremos las concertinas por otras medidas de seguridad", ha dicho sobre política migratoria. "Hemos reducido la llegada de migrantes a nuestras costas, la diferencia es que ayudamos a aquellos que están en peligro". "Las devoluciones en caliente están en el Tribunal de Estrasburgo pendientes de sentencia", ha añadido.
Iglesias echa en cara a Rivera sus palabras sobre la eutanasia y recuerda que no tuvo apoyos para sacar adelante una ley de la eutanasia.
Casado ha insistido en su propuesta de Ley de Maternidad pero no entra en si quiere recuperar o no la ley del aborto de 1985. En cuanto a la eutanasia, ha dicho: "Hemos sido un partido pionero en la regulación de la muerte digna en comunidades como Galicia".
Rivera: "Entiendo que un partido como el PP no pueda avanzar en cuestión de aborto, pero nosotros somos un partido liberal". El líder de Cs afirma que las mujeres embarazadas deben recibir apoyo para evitar interrumpir el embarazo. Rivera se va del tema y acaba en la eutanasia: "Yo quiero regular la ley de la muerte digna y la eutanasia".
Ahora cambio de tercio, el aborto, aunque Sánchez vuelve a hacer mención de las agresiones sexuales. "No es no, por mucho que digan las candidatas del PP", ha dicho en relación a Álvarez de Toledo y el debate a seis.
"Lo que hemos hecho estos 10 meses es aprobar un decreto ley para regular el mercado inmobiliario y dotar de seguridad al inquilino", ha dicho Sánchez. Sánchez ha agregado que si sigue siendo presidente aumentará la oferta pública de vivienda.
Casado también habla de seguridad al arrendatario y de regular la okupación de las viviendas. Casado ha sacado a colación el caso de las sociedades inmobiliarias de altos cargos, entre ellos varios ministros del PSOE.
Según fuentes del PP, Pedro Sánchez "no ha dejado de leer sus chuletas para trasladar datos poco creíbles y poco convincentes mientras que Casado le ha arrollado con verdades".
Iglesias: "El precio del alquiler es muy alto porque hay especuladores, hay que aplicar el artículo 47 de la Constitución para intervenir el mercado y limitar el precio", ha dicho el candidato de Podemos sobre el que considera el primer problema de la vivienda en España. Sobre el segundo problema, ha dicho que hay muchísimas viviendas vacías.
Llega el bloque de vivienda. Rivera: "No puede ser que está proliferando la okupación. Proponemos una ley para proteger a las familias para que nadie les quite su vivienda. Es justo lo contrario que hace Iglesias".
Turno de Iglesias: "Hay subir el IRPF, según a quién. Qué casualidad que somos la única formación que no pide dinero a los bancos y somos los únicos que planteamos que los 60.000 millones de euros que deben a los ciudadanos, lo devuelvan".
Casado promete suprimir "impuestos injustos", como el de sociedades, mientras que Rivera promete suprimir el impuesto de la muerte, "en los primer 100 días de Gobierno". "Somos el único partido liberal y creemos que el mejor lugar para el dinero es el bolsillo de los ciudadanos", ha dich el líder de la formación naranja.
Iglesias ha dicho que aboga por un carácter público de las pensiones, mientras que Rivera ataca al PP y al PSOE y vuelve a hablar de empleo: "El PSOE es una máquina de acabar con el empleo", ha vuelto a decir. "Me comprometo a ser el presidente de las familias y el presidente del empleo de calidad".
Los candidatos hablan ahora de pensiones. "El sistema de pensiones de nuestro país hay que protegerlo". "Ustedes vaciaron la hucha de las pensiones", le ha dicho el líder de Podemos a Casado.
Casado cierra el bloque de empleo atacando a Sánchez: "Si usted hace como Zapatero y nos deja con una recesión y con un lacito para el rescate nos deja como a los amigos de Grecia". "Cada vez que Pedro Sánchez abre la boca sube el pan, el diésel y la luz: hoy un 23%", ha dicho.
Iglesias, por su parte, ha hablado en contra de la temporalidad de los contratos. Por otro lado, ha hablado sobre   subir el salario mínimo y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Pedro Sánchez vuelve a hacer mención, al igual que en el primer debate, a los logros en empleo que ha conseguido el PSOE: "Hemos logrado más de 1.400 empleos diarios". "El compromiso es que los autónomos coticen por los ingresos reales que tengan", ha finalizado.
Rivera por fin habla de empleo: "Nosotros fuimos al Congreso con un modelo de contrato único y PSOE y Podemos lo rechazaron. PP no ha hecho nada. La precariedad es una lacra para tener futuro e hijos. Propongo un contrato fijo desde el primer día". "Si soy presidente de España no me voy a conformar con ser campeón de Europa de paro", ha añadido.
Sánchez y Rivera se enzarzan: "Le voy a traer un libro que usted no se ha leído, su tesis doctoral", le ha dicho el líder de la formación naranja.
Pablo Iglesias le echa una mano a Sánchez: "Cuando un adversario político toma medidas correctas, hay que saber reconocerlo, como hizo con la reforma laboral del PP". "Pero para que el PSOE cumpla sus promesas, va a ser necesario que nosotros estemos en el gobierno".
Sánchez, durante el bloque de empleo, ha querido volver al tema de los pactos con los independentistas: "Yo no he pactado con los independentistas. Es falso". "¿Qué fue entonces la moción de cesnura? ¿Qué fue la reunión con Torra, un picnic?", le ha contestado Casado. "No tome el pelo a los españoles", se ha unido Rivera.
Iglesias ha sido preguntado por si va a pedir formar parte del Gobierno si pacta con Sánchez, a lo que el líder de la formación morada ha respondido que "en estas cosas hay que ser prudentes". "Estamos dispuestos a pactar con PSOE, pero no entiendo por qué Sánchez no aclara si va a pactar con Ciudadanos o no", ha añadido.
Casado, por su parte, ha dicho que PP es el único partido que no ha pactado con PSOE. "Lo ha hecho Podemos y Ciudadanos dijo que lo haría en 2015". "Lo que quiero es estabilidad. Nunca han mandado tanto los independentistas y los batasunos como ahora", ha dicho sobre sostiene Casado cuando los moderadores le preguntan sobre las posibilidades de pactar con Vox.
Albert Rivera, preguntado por posibles pactos: "El señor Sánchez está gobernando con los que quieren liquidar mi país y yo con esos no voy ni a la vuelta de la esquina".
Pregunta de actualidad: Todas las encuestas dicen que va a ganar las elecciones, pero necesitará apoyos. ¿Reeditará el pacto de la moción de censura o le abre la puerta a Cs? Responde en primer lugar Pedro Sánchez: "No está en nuestros planes pactar con un gobierno que nos ha puesto un cordón sanitario." El líder del PSOE ha dicho por primera vez que quiero gobernar en solitario.
Comienza el debate electoral de Atresmedia. Sánchez lo abre respondiendo a una pregunta de actualidad.


El presidente de Vox, Santiago Abascalha desdeñado este martes el debate televisado con los que ha denominado "los cuatros jinetes del apocalipsis nacional", desde el mitin que ha celebrado en la plaza de toros de Las Rozas casi de forma paralela.

¿Qué es la sala del tiempo del debate de Atresmedia? Los moderadores se ayudarán de esta sala, un espacio donde cinco periodistas, liderado por Marina Monzón, controlarán los tiempos de intervención de su candidato asignado.
Los candidatos han llegado al plató de Atresmedia y han posado para la foto de familia. En estos momentos están aprovechando los últimos minutos con sus asesores, a los cuales podrán consultar dudas solo durante la publicidad.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento de Sánchez, ha sido entrevistado brevemente en Atresmedia. Entre las preguntas que le ha hecho la periodista ha estado la de la posibilidad de pactar con Ciudadanos, lo mismo que le preguntó Pablo Iglesias este lunes y para la cual no hubo respuesta. "Ese no es nuestro plan. Nuestro plan es un gobierno socialista", ha respondido.
Mientras tanto, Santiago Abascal (Vox) exhibe fuerza en un mitin celebrado en Las Rozas (Madrid).
Los expertos creen que ante el segundo debate Casado debe atacar; Sánchez decir si pactará con Cs; Rivera mantenerse e Iglesias "morder". Un tema de Clara Pinar.
Se espera que en este debate haya más confrontación entre los candidatos que en el celebrado este lunes en RTVE, ya que serán preguntados por los moderadores.
Pablo Casado también ha llegado a Atresmedia. El líder del PP ha sido recibido por un grupo de simpatizantes al grito de "presidente". Uno de ellos le ha entregado incluso una camiseta. También ha dicho que esperaba un "debate más vivo".
El primer candidato en llegar ha sido Albert Rivera, que ha sido recibido por José Creuheras, presidente del Grupo Atresmedia, y Silvio González, consejero delegado de Atresmedia. Ha llegado tres minutos antes de lo previsto.
El debate está organizado por Atresmedia y durará aproximadamente dos horas. Será retransmitido por Antena 3 y La Sexta y Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y se encargarán de realizar las preguntas. Habrá tres bloques temáticos: propuestas electorales, modelo territorial y Cataluña y pactos. El orden de la primera y la última intervención de cada uno de los candidatos lo ha determinado un sorteo. El primero en responder será Pedro Sánchez y el último será Pablo Iglesias. Aquí puedes conocer más detalles al respecto.
Comenzamos el directo del segundo debate electoral de cuatro de los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (UP) debatirán por segundo día consecutivo para intentar atraer el voto indeciso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento