Zinentiendo proyectará 40 trabajos que reflejan la diversidad afectivo-sexual

  • La muestra internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex, Zinentiendo, que se celebrará desde este jueves, 25 de abril, y hasta el próximo 8 de mayo en la capital aragonesa, reflejará este año en 40 trabajos la diversidad afectivo-sexual existente en la sociedad.
Zaragoza.- Zinentiendo proyectará 40 trabajos que reflejan la diversidad afectivo-sexual
Zaragoza.- Zinentiendo proyectará 40 trabajos que reflejan la diversidad afectivo-sexual
MIGUEL G. GARCÍA
Zaragoza.- Zinentiendo proyectará 40 trabajos que reflejan la diversidad afectivo-sexual

La inauguración será este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro del Mercado con la proyección del cortometraje 'No me olvides', ganador del premio Zinentiendo en el Festival de Cine de Zaragoza, y el largometraje 'Rafiki', de la directora Wanuri Kahiu, primera película keniata que recoge una relación lésbica, censurada en su país e invitada al festival de Cannes.

Durante once días se podrán disfrutar en diferentes escenarios, como son Teatro del Mercado, Centro de Historias, Filmoteca, Casa de la Mujer y La Pantera Rossa, de 40 trabajos entre largometrajes (11), cortometrajes (18) y documentales (10). El acceso será libre hasta completar el aforo.

Entre los trabajos seleccionados, de 13 nacionalidades diferentes (Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, España, Ecuador y Túnez), destacan películas como 'Retablo', grabada íntegramente en idioma quechua; 'Yo, imposible', que refleja la realidad de una persona intersex; 'Mapplethorpe', biopic sobre el fotógrafo homónimo que Zinentiendo estrena en España; o 'Un couteau dans le coeur', protagonizada por Vanesa Paradis.

También destacan documentales como 'I hate New Yor', que se estrenará en Jaca; 'Maricones, el cine dels 5 QK's', que se ofrecerá en una sesión especial dedicada al cine queer en la transición; o 'Cárceles Bolleras', sobre la realidad de las mujeres lesbianas en prisión, que contará con un coloquio con la directora y una de las protagonistas del documental.

En este sentido, desde la organización de la Muestra se considera que es fundamental aprovechar los espacios que se generan para fomentar el intercambio de ideas y experiencias, por lo que este año se ha realizado un importante esfuerzo para traer a diferentes profesionales del sector del cine lgbt.

Así, además de las citadas, y gracias a la colaboración del Institut Français, participará en las sesiones Manu Guevara, directora y protagonista de 'El diablo es Magnífico', así como los directores Miguel Lafuente, Cecilia Montagut, Sabrina Muhate, Ainhoa Urgoitia, la artista Samantha Hudson y la escritora Valeria Vegas, que presentará el libro 'Vestidas de azul', sobre las mujeres trans en el cine de la transición.

NOVEDAD

También como novedad, el 1 de mayo en el Teatro del Mercado se ofrecerá la obra de teatro de la compañía A Panadaria 'Elisa y Marcela', acerca de las primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

Como complemento a la muestra, el 26 de abril, tendrá lugar en el Viva la Vida (Calle Santa Cruz, 7) la primera edición del Mini Fest Queer, Festival de música LGTB con el que se pretende ampliar la oferta cultural de Zinentiendo y en el que están invitadxs artistas como Las Bajas Pasiones, Belenciana, Viruta y Monterrosa.

Por último, de nuevo Zinentiendo se desplaza a otros enclaves de la geografía aragonesa. El 30 y el 31 de mayo estará en Huesca, en la Diputación Provincial (DPH), donde se programarán, entre otros trabajos, 'Entre Deux Sexes', documental sobre personas intersex; el 30 de abril y el 19 de junio se proyectará en Jaca; y un año más, concretamente el 16 de mayo, acudirá a Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento