Procesiones suspendidas por la lluvia
Mujeres con mantilla se lamentan de la suspensión de procesiones por la lluvia. EFE

La lluvia, granizo y rachas de viento que afectaron este jueves a casi toda España impidieron la salida de varias procesiones también este Viernes Santo:

Sevilla

La lluvia ha obligado a suspender la procesión de las siete hermandades del Viernes Santo sevillano, sobre todo por una fuerte tromba de agua que ha descargado por espacio de casi dos horas sobre la capital hispalense.

La situación ha hecho que se queden sin salir la Carretería, la Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidro, La Mortaja y Montserrat, tras pedir algunas de ellas, como La O, una hora de moratoria para realizar su estación de penitencia, sin que haya sido posible finalmente salir a la calle.

Ayer jueves tampoco salieron cuatro cofradías y sólo pudieron hacerlo las tres que tenían prevista su salida más tarde, pese a lo cual la retrasaron una hora sobre el horario previsto para librarse de la lluvia, mientras que la "Madrugá" no se ha visto afectada pese a los pronósticos iniciales.

Para este sábado está previsto que se realicen cinco cortejos procesiones, los de El Sol, Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y la Soledad, mientras que el domingo se cerrarán los desfiles procesionales sevillanos con el recorrido de La Resurrección.

Cuenca

Las previsiones meteorológicas han obligado a suspender la procesión "Camino del Calvario", también conocida como de las Turbas, la más emblemática de la semana Santa de Cuenca.

En aplicación del protocolo de lluvia, que obliga a suspender la procesión si la previsión es de más de un 80% de probabilidad de lluvia durante el recorrido, a las 5:07 horas de esta madrugada, el presidente ejecutivo del desfile, Salvador Muñoz, ha comunicado la decisión que han tomado de común acuerdo las tres hermandades que conforman "Camino del Calvario".

Muñoz ha lamentado la decisión que se han visto obligados a tomar, dado que a la hora de salida de la procesión no estaba lloviendo, pero ha recordado que todas las previsiones apuntan a precipitaciones a partir de las 7 de la mañana y "de manera creciente".

La decisión se ha comunicado a todo el dispositivo de seguridad y también al Grupo Turbas, cuyos integrantes estaban a las puertas de la iglesia de El Salvador, con sus tambores y clarines, esperando al paso del "Jesús de las Seis", el que abre esta emblemática procesión.

Es el segundo año consecutivo que el desfile se ve perjudicado por la meteorología, ya que también en 2018 se vio obligado a modificar su recorrido y acortar la procesión a causa de la lluvia. Este año había más de 2.400 turbos acreditados para participar en el desfile, precediendo al Jesús con los tambores con los que recrean el escarnio al que fue sometido en su camino hacia la cruz, dentro de una procesión que cumplió 400 años en 2016.

Murcia

La Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de las Angustias y la del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo han decidido, de común acuerdo, suspender sendas procesiones de penitencia programadas para este viernes por la tarde debido a las inclemencias meteorológicas.

La procesión de Servitas tenía previsto salir de la iglesia de San Bartolomé a las 18.45 horas y la del Santo Sepulcro 15 minutos más tarde desde la misma iglesia.

En su lugar, se han organizado unos actos en el interior de la parroquia de San Bartolomé Santa María. Así, a las 19.15 horas se iniciará un Via Crucis como Estación de Penitencia en el interior del templo y concluirá con la adoración del Lignum Crucis.

Igualmente, según informa la Policía Local de Murcia en su cuenta de twitter, la lluvia ha obligado a suspender las procesiones de Alquerías, del barrio del Progreso, Zeneta, Javalí Viejo, Espinardo, La Raya y Los Garres.

Valencia

La lluvia caída en las últimas horas y a lo largo de este viernes en la ciudad de València ha obligado a suspender o modificar algunos actos previstos para esta jornada dentro del programa de la Semana Santa Marinera. Así, la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo ha decidido suspender el acto del traslado de su imagen titular, el Cristo del Salvador y del Amparo, a la playa, un acto que estaba previsto para las 12.30 horas de esta jornada, como ha informado la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.

Igualmente, ha explicado que el acto del Encuentro entre los dos Cristos (Cristo Salvador y Cristo Salvador y el Amparo) no se ha producido a partir de la decisión adoptada esta madrugada por estas dos hermandades. Por ello, el Cristo del Salvador tampoco se ha trasladado a la playa, ha precisado.

La Semana Santa Marinera de València ha señalado, por otro lado, que se ha decidido realizar los Vía Crucis previstos en el interior de sus parroquias en lugar de llevarlos a cabo por los recorridos habituales de las calles del distrito Marítimo de la capital valenciana. En este caso, los cofrades irán vestidos de particular.

Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la singularidad de la Procesión al Calvario, que se celebra en la localidad albaceteña de Tobarra cada Viernes Santo, y el esfuerzo de la Federación de Cofradías y Hermandades tobarreñas que organizan el itinerario del paso de la imagen de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' hasta la 'Bendición y que debido a las inclemencias meteorológicas no pudieron sacar el trono de la Iglesia de la Asunción.