Silbo Gomero
Silbo Gomero CEDIDA - Archivo

El filme sobre Elton John, Rocketman, atraerá al propio cantante al Festival de Cannes, que en esta 72 edición mostrará también un documental sobre Diego Maradona o una copia restaurada de El resplandor, presentada por el mexicano Alfonso Cuarón.

La organización del certamen anunció este jueves la selección oficial del festival, que se celebra del 14 al 25 de mayo, en la que competirán cineastas como Pedro Almodóvar, Ken Loach o Terrence Mallick, y que cuenta con varias curiosidades dignas de mención.

Quentin Tarantino se ha quedado fuera de la selección, pese a ser uno de los más esperados, pues su última película Once Upon a Time in Hollywood, una comedia sobre un actor de western venido a menos, con Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, no está aún terminada, según explicó el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.

Frémaux dijo que el deseo de Tarantino es que su película sea presentada en 35 milímetros, lo que está haciendo que el proceso de post producción sea más lento. "Le deseo que haga una buena película, que es lo que cuenta más por un artista como él", apuntó.

Sí estará en Cannes el cantante Elton John por un filme sobre su vida, protagonizado por Taron Egerton y Bryce Dallas Howard. "Esconderemos un piano por si quiere regalarnos con su inmenso talento", dijo Frémaux.

Otro documental sobre Maradona

Irá pero no se le verá, el siempre esquivo Terrence Malick. Ocho años después de ganar la Palma de Oro del festival por El árbol de la vida, regresa con A Hidden Life, una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. "No me pregunten si estará en Cannes", señaló Frémaux, antes de precisar, "estará pero vosotros, los periodistas, no lo veréis".

Fuera de competición llegará Diego Maradona, un documental sobre el futbolista argentino, dirigido por Asif Kapadia, que ya se ha ocupado de otras figuras como Ayrton Senna o Any Winehouse. Será el segundo documental sobre Maradona que se presente en Cannes. En 2008 el astro argentino estuvo presente con la película que realizó Emir Kusturica.

El director mexicano Alfonso Cuarón no pudo participar el año pasado en Cannes porque Roma era una producción de Netflix destinada a las televisiones, lo que no estaba en consonancia con las normas del festival francés. Este año sí viajará a Cannes, para presentar una copia restaurada del clásico de Stanley Kubrick El resplandor (1980).

Canarias estará presente a través de La Gomera, un proyecto del rumano Corneliu Porumboiu que sigue a un policía que viaja a esa isla para aprender El Silbo (lenguaje silbado que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco).