La Diputación Foral de Álava ha amortizado durante esta legislatura un total de 51,8 millones de euros el Ejecutivo foral, de forma que la deuda foral consolidada asciende en la actualidad a 589,8 millones de euros.

El Gobierno foral ha dado luz verde a la amortización anticipada de las deudas de las sociedades públicas forales. Con una aportación adelantada de 12,1 millones de euros, ha informado de que dejará a cero la deuda de Indesa, que ascendía a 1,5 millones.

Asimismo, ha destacado que ha reducido la deuda del resto de sociedades "por encima incluso de la amortización presupuestada inicialmente".

"FINANCIAR LOS GASTOS"

La Diputación alavesa ha explicado que de esta manera "continúa la tendencia de disminución de la deuda foral que, desde 2016, dejó de financiar los gastos y las políticas inversoras con emisión de deuda y apostó por reducir el endeudamiento y los gastos financieros".

En total, el Ejecutivo foral ha reducido la deuda en 51,8 millones de euros. En concreto, el Ejecutivo ha reducido en 18,3 millones la deuda de la Diputación y en otros 33,4 millones las sociedades públicas.

Actualmente, la deuda foral consolidada asciende a 589,8 millones de euros, mientras que en el año 2016 sumaba 641,6 millones de euros. Además, ha destacado que se han mejorado las condiciones de endeudamiento, pasando de un coste medio de 3,4% en 2014 al 1,93% de coste medio actual.

Consulta aquí más noticias de Álava.