Mona
Una mona con el Monstruo de Colores de Anna Llenas como protagonista. Escribà

Dicen aquello de "te quiero tanto que te comería" y comerse a sus héroes transformados en figuras de chocolate es lo que harán hoy millares y millares de niños catalanes. Lo señalan las previsiones del Gremio de Pastelería de Barcelona, que espera que se vendan 700.000 monas en Cataluña, las mismas que el año pasado. Las ventas, pues, según su pronósticos, se mantendrán estables, a pesar de que este año el Lunes de Pascua cae solo un día antes de Sant Jordi, cuando también toca rascarse el bolsillo para comprar rosas y libros.

La Patrulla Canina, Peppa Pig, Miffy, los Minions, los personajes de Juego de Tronos o los de Fortnite son los protagonistas de las monas de este año, aunque, como es habitual, también hay espacio para los clásicos, como los jugadores del Barça, Dumbo, Mary Poppins, Spiderman o Batman, por ejemplo.

Dar forma a estos dulces artesanalmente, cuentan desde el gremio, supone una media de tres horas de trabajo por cada uno, durante las que se debe realizar el diseño, crear moldes y patrones, esculpir el chocolate, unir piezas, pintarlas y decorarlas.

En función de la faena que conllevan y de su tamaño, las monas de Pascua tienen un precio u otro. El gremio apunta que las más baratas rondan los 20 euros, pero en los escaparates barceloneses se ven también muchas que sobrepasan los 100.

El presidente de la organización, el pastelero Elies Miró, de Castellterçol, explica que esta Semana Santa es tendencia hacer monas menos dulces, pues los clientes las demandan.  "Los pasteleros responden así a la preocupación por reducir el consumo de azúcares y grasas", dice.

Cuenta, además, que cada año se lleva más en Catalunya comprar monas consistentes únicamente en una figura de chocolate, sin el tradicional bizcocho con mantequilla y fruta confitada debajo.

Desde el siglo XV

El primer documento sobre un bizcocho con huevos duros data del siglo XV, aunque no es hasta 400 años más tarde cuando los pasteleros franceses acompañan estas piezas con chocolate.

En el siglo XX nace el arte de crear figuras con este ingrediente y llega a Barcelona en 1930, de la mano del pastelero Lluís Santapau, de la desaparecida Confitería Mora.

Algunos de los personajes de este año

Bob Esponja. El personaje infantil Bob Esponja es el protagonista de muchas monas, como esta de la famosa pastelería Escribà.

Doraemon. El gato cósmico, uno de los dibujos manga japoneses más conocidos, reina año tras año los Lunes de Pascua.

'Juego de tronos'. El universo de la serie de drama y fantasía medieval 'Juego de tronos' también se convierte en chocolate.

'Los Minions'. Los personajes de la película de animación 'Los Minions' son tendencia en las monas de esta Semana Santa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.