El Ayuntamiento de Madrid y los taxistas pactan un código de vestimenta

  • El Consistorio de Manuela Carmena modificará la ordenanza del sector del taxi.
  • La nueva normativa establecerá pautas para que los conductores vistan uniformemente.
Taxistas circulando por las calles de Madrid.
Taxistas circulando por las calles de Madrid.
JORGE PARÍS
Taxistas circulando por las calles de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid introducirá la definición de una uniformidad en la vestimenta de los taxistas en la próxima revisión de la ordenanza del taxi, aunque hasta su aprobación el Consistorio tiene previsto realizar unas recomendaciones al sector sobre cómo deben vestir. El objetivo que se persigue es que los taxistas madrileños mejoren su imagen de cara al cliente para poder afrontar mejor la creciente competencia de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

La cuestión de la definición de una uniformidad es una demanda del taxi que lleva al menos un par de años sobre la mesa. De hecho, en junio del año pasado, taxistas madrileños asociados a Tele Taxi –unos 1.200– decidieron aprobar por mayoría adoptar una uniformidad obligatoria en su vestimenta, que sería de color azul. La indumentaria estaba compuesta por una camisa o polo de color azul celeste y un pantalón azul marino.

En una reciente reunión de las asociaciones representativas del taxi con el Ayuntamiento de Madrid, el sector planteó la necesidad de contar con una pautas de uniformidad para el colectivo. Se trata, en el fondo, de desterrar de una vez por todas esa imagen no mayoritaria que existe en el imaginario colectivo de taxistas en pantalón corto o en chándal.

"Para darle carácter obligatorio a este tema hay una práctica unanimidad, pero no una unanimidad total en el sector. Aunque no estamos hablado de una uniformidad al uso. Lo que hay son unas recomendaciones del modelos de calzado, el tipo de vestimenta y el tipo de imagen corporativa que el sector quiere dar. A nosotros nos parece positivo pero no hay un consenso total. Nosotros para hacerlo obligatorio tenemos que ir a la modificación de la ordenanza del taxi", explicó ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sabanés recordo que la actual ordenanza "ya hay algunas cosas que prohíbe". "No se puede ir en chanclas o en bañador", aseguró la edil de Ahora Madrid, que recalcó que al Consistorio le parace que esta medida servirá para la "modernización y adecuación del sector".

En la actual ordenanza en vigor, el artículo 54, concretamente en su punto D, especifica la obligación del conductor de "cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente durante la prestación del servicio, quedando prohibida la utilización de prendas y calzado deportivos y de baño, así como los pantalones cortos y las camisetas sin mangas". En la práctica, estas indicaciones no se cumplen en muchos casos.

Otro asunto que se abordó en la reunión entre el Ayuntamiento y los representantes del taxi es el establecimiento de un carné por puntos (con más puntos que un particular al estar muchas más horas al volante) para el permiso municipal de conducción de autotaxi del que debe disponer cada profesional.

Sabanés dijo ayer que es necesario que se modifique la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid, algo que ahora se volverá a solicitar. En caso de que la Comunidad no quiera regular este aspecto, la delegada apuntó a que se podría hacer igualmente desde el plano municipal "pero a modo informativo", de forma que ayude a valorar la calidad del servicio por parte de los usuarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital continúa avanzando en la tramitación de la Ordenanza de las VTC y llevará en breve a Junta de Gobierno su aprobación inicial, de modo que, aunque la tramitación continuará durante el siguiente mandato, queden planteados sus contenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento