Salud destina 190.000 euros para estancias formativas de profesionales sanitarios

  • El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a destinar este año 190.000 euros para subvencionar estancias formativas en Ciencias de la Salud, tanto de profesionales de centros públicos como de organismos sanitarios privados sin ánimo de lucro ubicados en la Comunidad foral.

Las ayudas, que se incrementan en un 18% con respecto a 2018, tienen por objeto incrementar las competencias en conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Se distribuyen en dos categorías: modalidad A, para estancias formativas en instituciones o entidades de reconocido prestigio, nacionales o extranjeras; y modalidad B, para cubrir las estancias de rotación, en centros externos, de los programas de formación sanitaria especializada (profesionales internos residentes).

Pueden acceder a dichas ayudas las personas que prestan servicios en los centros adscritos al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, el personal técnico contratado para el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Departamento, y personas que presten servicios retribuidos en organismos sanitarios privados sin ánimo de lucro ubicados en Navarra.

La convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra, establece un plazo de solicitud de 15 días desde su publicación. Toda la información está disponible en la correspondiente ficha del catálogo de trámites de www.navarra.es.

Según establece la convocatoria, se subvencionarán los gastos de inscripción, con un máximo de 2.000 euros; desplazamiento de ida y vuelta, hasta 200 euros en España, 400 en Europa y 750 para otros destinos; y alojamiento y manutención (entre 40 y 75 euros al día en España y entre 50 y 100 euros fuera de España), con un máximo de 6 mensualidades en la modalidad A y 4 en la B.

En 2018 se beneficiaron de estas ayudas 115 personas, de las que 104 (90%) correspondían a estancias de especialistas en formación (101 de Medicina y tres de Farmacia) y 11 (10%) a estancias de personal propio de los centros (ocho de Medicina, dos de Enfermería y una de Psicología).

En cuanto a la distribución por centros de trabajo o áreas, en el caso de especialistas en formación, 67 procedían del Complejo Hospitalario de Navarra, 30 de la Clínica Universidad de Navarra, seis de Atención Primaria, y uno de Salud Mental. Por lo que se refiere a la modalidad A (personal propio de los centros), nueve personas desempeñaban su labor en el CHN, una en el Hospital Reina Sofía, y una en Atención Primaria. La media de las ayudas concedidas fue de 1.391 euros por estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento