Manifestación STOP sucesiones
Manifestación de la plataforma STOP sucesiones. EUROPA PRESS

"Una revolución fiscal en toda regla". Es lo que prometió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la campaña electoral previa a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, lo que él mismo definió como una "bajada masiva de impuestos". Aseguró también que su primera medida si llegaba a San Telmo sería bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones y, tras iniciar los trámites en el primer Consejo de Gobierno, este martes se hará realidad.

Y es que el Ejecutivo andaluz aprobará un paquete de medidas de ahorro fiscal que contempla la modificación del impuesto de sucesiones, además de una rebaja en los tramos autonómicos del IRPF y del impuesto de transmisiones, reduciéndose este último en un 50% en algunos supuestos, según adelantó ayer Moreno en Canal Sur. Estas rebajas fiscales serán "de carácter obligado y plurianual", es decir, que "salvo que entre un Gobierno nuevo y las derogue, habrá que bajar estos impuestos todos los años".

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, el presidente de la Junta ha asegurado que es una medida que se lleva a cabo "por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para atraer más inversiones". Muchos andaluces, ha continuado Moreno, volverán a tener su sede fiscal en la comunidad y, además, ayudará a frenar la despoblación rural, ya que "son muchos" los padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos "porque el 30 o 40% se lo llevaba el fisco".

De padres a hijos y entre cónyuges

"Andalucía recaudará más cobrando menos", ha afirmado convencido Moreno. Y ha asegurado que a él le gustaría eliminar todos los gravámenes, pero no es viable. Lo ha afirmado en relación a la petición de la plataforma Stop Sucesiones, que reclama que la bonificación al 99% se extienda también a los hermanos y no solo de padres a hijos y entre cónyuges. La Junta ha atendido "lo que pedía el 90% de la sociedad andaluza", ha justificado Moreno.

El PSOE-A ha criticado las medidas que este martes aprobará la Junta, calificándolas de "banquete fiscal" que el Gobierno del PP-A y Cs va a ofrecer a "300 millonarios", que son quienes, en su opinión, se beneficiarán de la bonificación al 99%. "La Junta de las derechas va a regalar 40 millones de euros anuales", han afirmado. Lo dicen, ha respondido Moreno, "quienes no ejecutaron 6.000 millones en fondos europeos, nos han hecho pagar 700 millones en sentencias condenatorias y no han gastado los 500 millones recaudados del canon del agua".

La "bajada masiva de impuestos" finalizará, ha concluido el presidente, al final de la legislatura. Y será una medida, dijo, que igualará a Andalucía con Madrid, "la comunidad en la que menos impuestos se pagan".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.