Málaga.- Patronato de Ciedes aprueba programa operativo en el que trabajará la F
Málaga.- Patronato de Ciedes aprueba programa operativo en el que trabajará la F AYUNTAMIENTO

El Patronato de la Fundación Ciedes ha analizado la situación de los 42 proyectos del Programa Operativo de la Fundación 2018-2021, en el que se trabajara durante los próximos dos años. Así, en el mismo se recogen las iniciativas aportadas por los 16 grupos de prospectiva formados por más de 250 expertos y profesionales en distintas materias vinculadas con la ciudad y con las prioridades de la Estrategia Europa 2020.

Con este trabajo se establecieron nuevas líneas de acción y prioridades para aprovechar "al máximo" las oportunidades que ofrece el marco de financiación comunitario 2014-2020. Todo ello se recogió en la publicación titulada: 'Estrategia Málaga 2020: prioridades para un trabajo conjunto'.

La gerente de la Fundación, Maria del Carmen García Peña, ha presentado las fichas realizadas sobre los proyectos incluidos en el programa operativo. Un total de 42 iniciativas de las que once corresponden a la línea 'Málaga, Ciudad de la cultura'; nueve a 'Málaga del Conocimiento y la Innova'; 14 'Málaga Litoral y Sostenible'; y ocho a la 'Málaga integradora e integrada'.

Entre las iniciativas expuestas han destacado la realización del mapa de equipamientos culturales de Málaga; el catálogo de oficios del arte, actuaciones encaminadas a la consecución de un modelo de turismo sostenible; o un centro de innovación escénica dentro de las propuestas incluidas en 'Málaga de la cultura'.

Iniciativas destinadas a la atracción de inversión extranjera, o el fomento de la relación campo ciudad encaminadas a la producción y el consumo responsable, el diseño de un plan de reindustrialización; el nuevo acceso norte al aeropuerto son otras de las iniciativas contempladas en 'la Málaga del conocimiento e innovación'.

La mejora de la movilidad al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); el fomento de la movilidad sostenible y eléctrica; el fomento de la economía circular; la creación de corredores verdes (Gibralfaro, Guadalmedia y Guadalhorce) y la difusión de la Economía Azul se engloban en Málaga la línea de 'Málaga Litoral y Sostenible'.

Analizar la situación socioeconómica de los distritos o el análisis de los planes de igualdad de las instituciones, son otros de los estudios previsto en 'Málaga integradora e integrada'.

Así, de este conjunto de acciones, se ha informado que 13 están ya en marcha y tres se han finalizado; asimismo hay 16 que se están impulsando y diez que están en trámite del estudio y análisis pertinente para poder llevarlas a cabo.

De igual modo, han destacado dentro del Programa Operativo, la vinculación que se ha hecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Al respecto, han precisado que se observa que la Fundación Ciedes trabajará hasta 2021 fundamentalmente en los ODS ocho -trabajo decente y crecimiento económico-, ODS once -ciudades y comunidades sostenibles-; ODS diez -reducción de las desigualdades-, ODS siete -energía asequible y no contaminante- y ODS 14 -vida submarina-.

Por otra parte, el Patronato ha aprobado la celebración de sendos cursos de verano con la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía, organizados por Ciedes, en torno a la difusión de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible; y ha aprobado las cuentas anuales y la memoria de gestión 2018.

El Patronato de Fundación Ciedes está integrada por el Ayuntamiento de Málaga; la Autoridad Portuaria; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; el Sindicato Comisiones Obreras; la Confederación de Empresarios de Málaga; la Diputación Provincia; la Federación de AAVV; la Junta de Andalucía; el Parque Tecnológico de Andalucía; la Subdelegación del Gobierno; el Sindicato Unión General de Trabajadores; la Universidad de Málaga; Unicaja y la Fundación Unicaja.

Consulta aquí más noticias de Málaga.